Una criatura trata de huir de la realidad. Pieza de música visual basada en un concierto de Vivaldi.
Symphony (Erick Oh, 2008)
Tráiler YouTube
Una criatura trata de huir de la realidad. Pieza de música visual basada en un concierto de Vivaldi.
Symphony (Erick Oh, 2008)
Tráiler YouTube
‘Symphony’ es un corto de animación del artista coreano Erick Oh que crea una historia simple a la vez que efectiva y universal ilustrada a partir de los compases sincopados del Verano de Vivaldi.
Precisamente, la historia contada en el corto no es otra que la anécdota de una criatura que trata de liberarse de la tendencia a asimilarse con la masa. En este sentido, es interesante mencionar el trabajo para conectar el espectador con el protagonista o, en otras palabras, la rápida identificación que se logra establecer entre público y sujeto.
Aunque quizás lo más sorprendente de esta animación sea el universo visual de este artista coreano afincado en California. En un mundo donde sólo hay blanco nuclear para el cielo o negro petrolífero para las figuras, su estilo bicolor remite a ideas como la industrialización y la deshumanización, en clara alegoría al estado actual de las cosas. Por otra parte, es imprescindible destacar su extrema organicidad, no sólo a través de los fondos del mundo que recrea, que adquieren así una fuerza impresionante, sino sobre todo en lo que se refiere en la creación de los movimientos del elemento protagonista. Y es que, aunque no tenga expresión alguna, el autor es capaz de conseguir a través de su deriva a contracorriente una amplia gama de sensaciones reconocibles por el espectador.
Por último, aunque no menos importante, hay el ya mencionado uso de la música de Vivaldi y las sinergias que crea con la historia. En un ejercicio impecable de traducción visual, Erick Oh se sabe servir a la perfección de los ambientes cambiantes y apresurados ideados por el compositor barroco. Así pues, no sería de extrañar que, a diferencia del orden habitual, los motivos sonoros hubieran influido a la hora de crear las diferentes etapas del relato o, en el fondo, los diferentes obstáculos y peligros que se le suceden a la criatura protagonista.
En resumen, ‘Symphony’ de Erick Oh es un corto preciosista en cuanto a la búsqueda de un imaginario visual y que se ayuda como pocos de la música barroca para recrear la historia de un sujeto que no quiere seguir los pasos que se le han impuesto. Un relato, pues, que es en realidad una crítica a un sistema que nos quiere a todos iguales, manipulables, influenciables; aunque se haya dejado pretendidamente abierto, sin final y, por lo tanto, abocado a la libre interpretación.
Juli Carné
junio 2010