El traje del hombre araña cambia de repente, se vuelve negro y mejora sus poderes pero, a la vez, saca a relucir el lado más oscuro y vengativo de su personalidad.
Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007)
Tráiler YouTube
Récord de efectos visuales (más de 900), entre los que destaca el hombre de arena. Web oficial del film.
No muy lejos de una teoría científica donde se define al cuerpo humano como un conjunto de partículas que interactúan entre sí, los efectos especiales de esta película dejan entrever las posibilidad de que esta premisa sea cierta y utilizada para hacer un juego mental con quien observa las imágenes.
Qué posibilidad hay entonces de jugar con la mente del espectador, una sola, demostrarle que el mismo poder de la materia es único pero que no solo ella tiene sentido al vivir. El espectador entonces ve una imagen donde la arena, con fuerza de un conjunto de partículas destruye el cuerpo humano desde afuera hacia adentro, con una explicación donde chocan unas partículas con otras, para el final convertirse todas en un solo conjunto.
Si al parecer el experimento científico fue un éxito y deja perdido a quien observa las imágenes, este no pierde la emoción, se sabe que se está viendo un corte de ciencia ficción y todo puede pasar. Pero contrario a esas afirmaciones el juego de partículas se da de nuevo, un corredor de arena va construyendo el cuerpo, como si fuera ya no una teoría científica sino tal vez una explicación religiosa. El efecto es tal vez la contravía del primero, al comienzo no es claro y después toma sentido con la forma de cuerpo que va tomando. La intensidad crece mientas que la figura humana también lo hace, un juego de expectativas.
La figura humana va tomando fuerza pero al parecer no validez, sólo hasta cuando toma en su mano la cadena con la foto de un pequeño. Metáfora del cuerpo y el sentimiento. El efecto vuelve a jugar con el imaginario colectivo del cuerpo como conjunto de partículas, pero a diferencia del primero con una conclusión muy distinta. En este caso la fuerza para caminar la da una imagen que conmueve el sentimiento interno del personaje, las partículas toman forma, fortaleza y llegan a su estado de seguridad, el cuerpo humano. De la arena, de las partículas se puede formar una estructura pero no lo es suficiente pareciera el mensaje.
Los efectos no son solo de imagen sino también de un imaginario colectivo aprendido por generaciones donde quien ve las imágenes recolectan esa información para terminar estableciendo una teoría sobre el sentimiento, tal vez el amor. En este caso se podría decir entonces que por más sofisticado que sea el efecto si no tiene una base lógica explicable para el espectador, no tendrá el mismo resultado y saldrá de la realidad lo que llevaría a perder la atención y dar como resultado una expectativa falsa sobre lo que puede pasar.
El efecto es el complemento del juego de la realidad con un colectivo imaginario, este no puede abandonar la posibilidad de ser real para tampoco alejar al espectador de su realidad.
Katherine Ríos
junio 2010