Se hizo muy popular… entre los pocos que tenían acceso a los ordenadores PDP-1 de la época.
‘Spacewar’ es una animación interactiva desarrollada por estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts alrededor de 1960. Cuando hablamos de animación interactiva, hablamos de imagen animada mediante ordenador, pero no sólo eso, sino con la cual el usuario puede interactuar e incluso controlar. Actualmente el trabajo de la imagen interactiva se ha desarrollado sobretodo dentro del campo de lo que conocemos como videojuegos, aunque cabe destacar que esta no ha sido la únia vía de trabajo.
En todo caso, podemos decir que ‘Spacewar’ fue un videojuego primitivo en lo que respecta a su forma y función. El juego, entonces, consistía en la lucha entre dos naves espaciales que intentan destruirse mutuamente, aunque intentando también no caer por causa de la fuerza gravitatoria de una estrella. Para su destrucción mutua, ambas se sirven de misiles que pueden disparar de forma limitada, aunque el disparo se puede ver sometido también a curvas o ralentís causados por campos de fuerza. Era, por tanto, un juego pensado para dos jugadores, que controlaban cada una de las naves mediante interruptores del panel frontal de una PDP-1, el tipo de ordenador para el que se pensó Spacewar.
PDP-1 son la siglas de Programmed Data Processor, primitivos ordenadores de Digital Equipment. Este en concreto fue la primera versión, y se hizo famoso justamente por la popularización de ‘Spacewar’, que sí se publicitó como ‘el primer videojuego computarizado’. Evidentemente, sus posibilidades como ordenador eran ínfimas en comparación a las capacidades actuales. El PDP-1 tenía unos 9KB de memoria estándar, aunque era ampliable a 144KB. El ciclo de memoria se alargaba hasta unos 5 microsegundos, cosa que obligaba a que toda instrucción aritmética tardase más de 10 microsegundos, incluyendo en este proceso la propia instrucción y la lectura del dato en cuestión.
‘Spacewar’ es una animación interactiva desarrollada por estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts alrededor de 1960. Cuando hablamos de animación interactiva, hablamos de imagen animada mediante ordenador, pero no sólo eso, sino con la cual el usuario puede interactuar e incluso controlar. Actualmente el trabajo de la imagen interactiva se ha desarrollado sobretodo dentro del campo de lo que conocemos como videojuegos, aunque cabe destacar que esta no ha sido la únia vía de trabajo.
En todo caso, podemos decir que ‘Spacewar’ fue un videojuego primitivo en lo que respecta a su forma y función. El juego, entonces, consistía en la lucha entre dos naves espaciales que intentan destruirse mutuamente, aunque intentando también no caer por causa de la fuerza gravitatoria de una estrella. Para su destrucción mutua, ambas se sirven de misiles que pueden disparar de forma limitada, aunque el disparo se puede ver sometido también a curvas o ralentís causados por campos de fuerza. Era, por tanto, un juego pensado para dos jugadores, que controlaban cada una de las naves mediante interruptores del panel frontal de una PDP-1, el tipo de ordenador para el que se pensó Spacewar.
PDP-1 son la siglas de Programmed Data Processor, primitivos ordenadores de Digital Equipment. Este en concreto fue la primera versión, y se hizo famoso justamente por la popularización de ‘Spacewar’, que sí se publicitó como ‘el primer videojuego computarizado’. Evidentemente, sus posibilidades como ordenador eran ínfimas en comparación a las capacidades actuales. El PDP-1 tenía unos 9KB de memoria estándar, aunque era ampliable a 144KB. El ciclo de memoria se alargaba hasta unos 5 microsegundos, cosa que obligaba a que toda instrucción aritmética tardase más de 10 microsegundos, incluyendo en este proceso la propia instrucción y la lectura del dato en cuestión.
Leticia Martín
junio 2010