Antes de la animación por ordenador digital hubo la animación por ordenador analógico; esta es una muestra realizada para el popular programa de televisión infantil.
Classic Sesame Street animation (Autores varios, 1978) YouTube
La pieza está realizada con la colaboración del ordenador analógico Scanimate que durante años superó en capacidad audiovisual a los ordenadores digitales.
La Scanimate es una computadora analógica de animación construida a finales de los años sesenta por un grupo de estudiantes de la Computer Image Corporation de la universidad de Denver, en los Estados Unidos.
Su funcionamiento se basa en una cámara monocroma especial de alta resolución (unas 800 líneas) que grava con un elevado contraste las piezas artísticas manuales previamente construidas. Las imágenes se visualizan en una pantalla de alta resolución que permite modificar la imagen de muchas maneras diferentes. Una vez retocada, la imagen se graba en vídeo o en cine desde el mismo monitor y ya está preparada para emitirse.
Aunque sólo se fabricaron 8 máquinas Scanimate, fue utilizada durante la década de los 70 y parte de los 80 en diversos sectores audiovisuales como la publicidad o las cuñas y aperturas de televisión, hasta que fue sustituida por la animación digital, con gráficos más sofisticados e imágenes más nítidas. Su uso suponía unos costes muy elevados por las empresas de la época: crear una animación para televisión costaba unos 2500 $ (que equivalen a unos 12000 $ de hoy). A pesar de eso, el aparato no sólo se extendió por los Estados Unidos (Dolphin Productions de Nueva York), sinó que también llegó a la América Latina (Multivisión y Televisión Nacional de Chile). Actualmente, sólo queda una Scanimate en funcionamiento, propiedad de Dave Sieg, un antiguo trabajador de la empresa californiana Image West, también usuaria del aparato.
La gran virtud de la Scanimate era su capacidad de generar animaciones en tiempo real. Eso resultaba muy útil en el contexto de inmediatez de la televisión, y era lo que la diferenciaba de la animación por ordenador o película. Además, la calidad de las animaciones era muy superior a éstas últimas. Los movimientos eran mucho más fluidos y los colores mucho más brillantes y saturados, gracias a la utilización de la totalidad de los 50 o 60 campos por segundo que permitía el formato televisivo (PAL o NTSC), en lugar de los 24 frames para segundo propios del cine.
Además de ‘Sesame Street’, la Scanimate fue utilizada en muchas otras producciones como los filmes ‘Star Wars’, ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ y ‘Willy Wonka & the Chocolate Factory (Un mundo de fantasía)’, o los videoclips ‘Blame it on the boogie’ de The Jackson 5 y Let’s Groove de Earth’, de Wind & Fire.
Aleix Soler
junio 2010