Una inmersión espacial en el cuadro de Pablo Picasso que revela aspectos habitualmente ocultos.
Picasso’s Guernica (Lena Gieseke, 2008) Dailymotion
Web del film.
Una inmersión espacial en el cuadro de Pablo Picasso que revela aspectos habitualmente ocultos.
Picasso’s Guernica (Lena Gieseke, 2008) Dailymotion
Web del film.
¿Se puede adentrar uno en un lienzo? Ésta puede ser la pregunta a la que ha intentado dar respuesta Lena Gieseke. La artista neoyorquina ha transformado uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso, el Guernica, en un montaje en tres dimensiones. El famoso cuadro, una tela pintada al óleo que Picasso presentó en 1937, representa el fatídico bombardeo sufrido por la localidad vizcaína de Guernica a través de una libre interpretación de estilo expresionista.
La obra de Giekese es un paseo virtual por dentro del lienzo con el que tendremos opción de apreciar muchos más detalles de la obra pictórica. Según palabras de la propia autora: “el montaje proporciona una oportunidad inusual para apreciar la pintura desde una perspectiva única, mostrando aspectos que normalmente quedarían ocultos ante el observador ocasional. Cuando se ve la reproducción en tres dimensiones, reconocemos qué características son más significativas en la obra.” Esta exploración tridimensional del Guernica de Picasso es, por tanto, una técnica innovadora para comprender y apreciar la obra original.
Con este montaje, Gieseke nos acerca todavía más al cuadro. Gracias a su trabajo en tres dimensiones, podemos hacer un recorrido entre las figuras de la tela, que parecen voluminosas, individuales y aún más expresivas que nunca. Detalles que no habríamos sabido apreciar en el cuadro real, se nos revelan para mostrarnos las bocas abiertas de sufrimiento, las manos alzadas al cielo y los ojos que se salen de sus cuencas como consecuencia del dolor. Las figuras “toman cuerpo” y se despegan de la obra para mostrarnos todos sus perfiles. Si el Guernica de Picasso tiene, de por sí, una fuerza monumental, rehacerlo en 3D aumenta ese potencial emotivo.
Todo este trabajo de representación en 3D aparece reforzado por la interpretación de la dulce “Nana”, de Manuel de Falla, como telón musical de fondo.
La idea de reinterpretar el cuadro en 3D viene de los rompecabezas. La autora cuenta que cuando montamos un puzzle, prestamos más atención a los detalles, y deconstruimos de alguna manera, mundos cargados de pequeñas cosas que pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Pablo Picasso, que recibió la noticia del bombardeo en París, pintó su obra magna desde la distancia. La cargó con un imaginario repleto de ideas y emociones que no son fáciles desmarañar. La obra que nos presenta Lena Gieseke es una buena oportunidad para adentrarse todavía más en el Guernica, y descubrir todo lo que Pablo Picasso le quiso decir a este país.
Javier Ferreiro
junio 2010