Demostración de las posibilidades creativas de las técnicas de partículas: una cascada de agua, una tempestad de nieve, diversas explosiones…
Particle Dreams (Karl Sims, 1988) YouTube
Demostración de las posibilidades creativas de las técnicas de partículas: una cascada de agua, una tempestad de nieve, diversas explosiones…
Particle Dreams (Karl Sims, 1988) YouTube
¿Cómo recrear el comportamiento de una gota de agua? ¿Cómo reacciona una molécula en una explosión? ¿Cuantos puntos son necesarios para recrear cada movimiento de gesticulación del rostro humano? ¿Y como representar todo eso en una pantalla de ordenador y a través de la animación en 3D? Karl Sims intentó sintetizar todas estas respuestas en su obra.
Esta pequeña pieza artística llamada ‘Particle Dream’s’ contiene una colección de secuencias de ensueño creadas usando la técnica de los sistemas de partículas en 3D. Las leyes de comportamiento han sido aplicadas a miles de partículas individualmente para modelar y recrear complejos fenómenos como una explosión, una tormenta de nieve, una cabeza que se mueve y gesticula, y una cascada con todas sus gotas desparramándose al vacío. Para poder realizar todos estos efectos y simulaciones se tuvieron que aplicar miles de datos en paralelo a miles de partículas simultáneamente, un procesador por cada partícula.
Karl Sims es un artista digital, científico especializado en la investigación en gráficos para ordenador y creador de software. Es el fundador de GenArts, Inc. Cambridge, Massachusetts, quienes crearon un software de efectos especiales para la industria de la imagen en movimiento. Previamente había realizado avances en la Thinking Machines Corporation, Optomystic, y en la Whitney/Demos Productions. Karl estudió animación por ordenador y Ciencias en el MIT Media Lab. Fue una de las mayores figuras emergentes en el arte de la animación por ordenador. ‘Particle Dreams’ y ‘Primordial Dance’ son dos de sus obras menos conocidas, las cuales muestran como fue capaz de hacer su investigación en gráficos por ordenador en el MIT con el propósito de descubrir su aplicación científica y artística. ‘Particle Dreams’ muestra algunas de las primeras formas de comportamiento y actuación de los sistemas de partículas en 3D, mientras que en ‘Primordial Dance’ Sims desarrolla la técnica de realizar ecuaciones matemáticas para producir efectos visuales tan impresionantes que demuestran el talento de crear con parámetros humanos lo que constituye una imagen.
De la banda sonora se encargó Robert Moore, del BLC Sound y el proyecto se elaboró con un Hardware Connection Machine CM-2.
Anna Salinas
junio 2010