Una pandilla de mutantes es contratada para enfrentarse a un malvado extraterrestre y salvar el mundo de una destrucción inminente.
Monsters vs. Aliens (Rob Letterman & Conrad Vermon, 2009)
Monstruos contra Alienígenas – Tráiler YouTube
Primera película 3D producida, además, para ser proyectada en formato estereoscópico 3D (la otra acepción de 3D). Web oficial de DreamWorks Animation.
Los monstruos han regresado, y con ellos los extraterrestres. De la mano de DreamWorks Animation, una de las más grandes productoras de animación americana, nos llega una nueva película en 3D, “Monsters vs Aliens”. Y no hablamos solo de 3D infográfico, de imágenes generadas por ordenador o CGI, las cuales son la dirección y evolución al que tiende el mundo de la animación, gracias sobre todo al trabajo que Pixar y Disney han realizado en los últimos años. Además de estas imágenes en 3D infografico, Dreamworks Animation se ha lanzado de cabeza al 3D estereoscópico o visión estereoscópica, que no es más que la generación de dos imágenes diferentes, que representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación similar a las perspectivas que de forma natural reciben los ojos en la visión binocular, una para cada ojo, y la utilización unas gafas especiales para que cada ojo reciba las imágenes por separado. De esta forma conseguimos ilusión de profundidad, ver imágenes planas proyectadas sobre la pantalla, como si fueran imágenes con profundidad, tal y como vemos en el mundo real.
Pero, ¿Qué tiene esto de innovador? ¿No existen otras películas anteriores con visión en 3D estereoscopio? Es cierto que existen películas anteriores como “Beowulf”, “Pesadilla antes de Navidad”, o incluso “KunFu Panda” de la propia DreamWorks, pero estas películas se creaban en 2D y posteriormente, en postproducción, se generaba el efecto 3D. Pero Jeffrey Katzenberg, presidente de DreamWorks a decidido modificar toda la mecánica de producción de la empresa, con un acuerdo histórico con Intel e IBM, fabricando el software y hardware necesario para la creación de imágenes 3D estereoscópicas desde la fase de producción. Únicamente Disney se ha conseguido adelantar a DreamWorks, desde la llegada a sus filas de de John Lasseter como Director Creativo, con su película “Bolt”.
Y que mejor manera, para estrenar una nueva forma de hacer cine de animación, que realizar una película como “Monsters vs Aliens” con personajes del cine de serie «B» de ciencia ficción y terror de norteamérica en los años 50 y 60. Su directo Conrad Vermon, el que fuera director de Shrek 2, cuenta la historia de Susan, una chica, que es golpeada por un meteorito el día de su boda, provocando que crezca 15 metros. El gobierno de los Estados Unidos la encierra con un grupo de monstruos que han estado aislados durante varios años. Su aislamiento termina cuando comienza una invasión alienígena a la Tierra, y todo parece indicar que ellos son la única esperanza para detener la destrucción inminente del planeta.
Para ello se han utilizado a personajes como Susan Genòrmica que está basado en la película de 1958 “Attack of the 50 foot woman”; El Eslabón Perdido es una mezcla entre los personajes de la película de 1954 «Creature of the black lagoon», junto a «The Beast From 20,000 Fathoms»; BOB, por su parte tiene referencias de la película de 1958 «The blob»; el Doctor Cucaracha esta basado en el personaje de «La mosca» de Kurt Neumann; y finalmente Insectosaurio está basado en Mothra, enemigo del reptil gigante Godzilla, en la película «Godzilla vs Mothra» del año 1964. Y esto solo con los personajes, porque en la película existen referencias a otras muchas películas de extraterrestres como “Close Encounters of the Third Kina”,”Them”, «Independence Day» y «Mars Attacks» o el decorado de “Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”.
Todo esto para conseguir una película con acción y aventura, cogiendo personajes y situaciones de diferentes géneros y mezclándolos, creando películas entretenidas como ya habian hecho con “Shrek” (daban la vuelta al mundo de los cuentos de hadas), o con “Shark Tale” (donde se mezclaban los peces y la mafia). Y todo ello con momentos en que el 3D l hace os personajes salten de la pantalla para acompañarte en el patio de butacas.
Marcos Martín
junio 2009