Un capellán acude a salvar el alma de un anciano mediante una cápsula espacial que se supone le llevará al paraíso.
Même les pigeons vont paradis (Samuel Tourneux, 2007) YouTube
Nominada al Oscar 2008. Web del autor.
Un capellán acude a salvar el alma de un anciano mediante una cápsula espacial que se supone le llevará al paraíso.
Même les pigeons vont paradis (Samuel Tourneux, 2007) YouTube
Nominada al Oscar 2008. Web del autor.
Como me dijo el autor en un email que me escribió recientemente (lo adjunto al final del comentario) And because the result was convincing enough, then I decided to make the whole film in Computer Graphics. El CG es el instrumento para crear un “resultado suficientemente convincente”, pero el cortometraje Meme les pigeons vont paradis es mucho más que simples datos.
¿ Cómo imaginamos la muerte? ¿ Y cómo llegaremos a ella?
Cada uno tiene una visión del momento de su muerte. Algunos la quieren plácida mientras duermen, otros morir en un lugar concreto. Ser enterrados o incinerados…
Cada uno tiene ya su futura muerte pensada. Y, ¿ alguno habrá pensado en viajar en una máquina espacial al paraíso?
El francés Samuel Tourneux sí. Meme les pigeons vont paradis es un cortometraje que explica perfectamente la inmensa posibilidad que ofrece el mundo de la animación. Se puede crear todo lo que se imagine. La idea básica de que no existen límites para la animación es una de las bases principales de ésta. La creación de un mundo totalmente ficticio donde un cura se convierte en vendedor de una máquina que lleva al paraíso y la muerte, que se presenta en moto, toca la puerta y mata a la persona equivocada son signos de lo que se puede realizar en el mundo de la animación.
Un relato con unos diálogos muy inteligentes que te sumergen en la historia y un protagonista tacaño, pero entrañable. Es una narración que aunque tenga un final trágico y que trasladado a un filme real causaría una agria sensación, en la animación no se experimenta así.
En Delivery donde el protagonista también es un abuelo solitario y triste ocurre lo contrario. Como bien dice Anna Fusté “el director pretende que vayamos descubriendo poco a poco el espacio y los elementos que hay en él, al mismo tiempo que nos sentimos invadidos por una atmósfera oscura y pesada donde casi podemos oler los aromas putrefactos provenientes de la contaminada ciudad.” Mientras que Delivery es una historia que nos quiere concienciar sobre el problema existente con la contaminación y el deterioro del medio ambiente y lo plasma con planos muy generales en todo momento que casi nunca nos enseñan la cara del protagonista que se esconde en la oscuridad; Meme les pigeons vont paradis tiene un fin lúdico y trabaja mucho más las gesticulaciones, caras etc. de los personajes.
Apéndice
Hello Virginia,
At the begining, I wanted to make this film with models for the sets and Computer graphic for the characters. I really wanted to have «model look like». Because it tooked too much time to get the money for the shooting, I started by making the sets in Computer Graphics, just to make some test of lights and moods… And because the result was convincing enough, then I decided to make the whole film in Computer Graphics. This is the complex way to explain that the whole film is in Computer Graphics. Hope I answer your question as you like, and thank you if you liked the film………………………..SaM…
Virginia Etxarri
junio 2009