Unos marcianos muy crueles invaden la Tierra. La animación 3D al servicio de un director con una idea muy personal de la animación.
Mars Attacks! (Tim Burton, 1997)
Tráiler YouTube
Unos marcianos muy crueles invaden la Tierra. La animación 3D al servicio de un director con una idea muy personal de la animación.
Mars Attacks! (Tim Burton, 1997)
Tráiler YouTube
Mars attacks (1996) es una película de Tim Burton que refleja su característico humor negro a través de la parodia del género de ciencia ficción. Rememora los films alarmistas clásicos de los años 50. El mismo director declaraba: “Quiero hacer algo divertido, el tipo de película con el que crecí mirando”. El resultado es una delirante y violenta invasión marciana bajo el lema “Venimos en son de paz”.
La primera intención de Tim Burton referente a los efectos especiales era partir del tópico visual del imaginario de ciencia ficción en el cual se inspiraba. Para conseguir la estética de los años 50 se planteó utilizar la técnica de la stop-motion para animar los invasores marcianos. El director ya había utilizado esta técnica en otros films como Vincent (1982) o Beetle Juice (1988). El objetivo era mantener un aire “cutre” y de serie B a conjunto con el resto de la película. Se trataba de un homenaje a las revistas pulp y a tota la filmografía de ciencia ficción mayoritariamente de bajo presupuesto de la década de los 50 (momento en que precisamente Ray Harryhausen empieza a utilizar stop-motion en películas como La tierra contra los platillos voladores (1956)).
Aún así, la Warner Bros y el productor Larry Franco no estaban de acuerdo en utilizar este sistema para crear los marcianos por los elevados costes de producción que suponía. La productora había fijado el presupuesto de Mars attacks en 75 millones de dólares y utilizar stop-motion suponía aumentar la cifra hasta los 100 millones.
Finalmente Larry Franco contrató la empresa de George Lucas Industrial Light & Magic, que en aquel momento estaba trabajando en Jumanji (1995), para generar por ordenador los marcianos y los efectos especiales. Este cambio sustancial supuso la inversión definitiva de 80 millones de dólares en total.
La empresa McKinnon & Saunders (que más tarde trabajaría en la construcción de los personajes de La novia Cadáver de Tim Burton (2005)) fabricó 15 muñecos de marcianos que ILM escaneó para generar modelos 3D para ordenador. Se añadió sintéticamente la textura y el color.
Para animar los personajes se utilizó el software Caricature desarrollado por Cary Phillips para la película Dragonheart (1996). Caricature supuso un gran avance respecto a las expresiones faciales de los personajes y los movimientos de la boca al hablar. Phillips es el responsable de la animación de personajes tan complejos como el pirata pulpo Davy Jones de Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006).
Como curiosidad, el equipo de ILM se inspiró en los movimientos del personaje de Norma Desmond interpretado por Gloria Swanson a Sunset Boulevard (1950) para crear la forma de andar de los marcianos.
Por lo que respecta a las escenas de destrucción de edificios emblemáticos como la Torre Eiffel o el Big Ben, la Warner Bros decidió aprovechar los modelos a escala que se habían creado en un principio para rodar las escenas en stop-motion. De la misma manera se utilizaron las naves especiales que se habían fabricado como fondo para integrar los extraterrestres sintéticos.
Marta Viader
mayo 2009