Oscar 2010 al mejor corto de animación. Producido por el colectivo francés H5.
“Logorama” es un cortometraje de 16 minutos de duración dirigido por los franceses François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain y producido por Autor de Minuit, a través del estudio de animación H5. La singularidad de este corto es que, toda su historia, se cuenta a través del uso de más de 2500 logos de compañías comerciales y sus mascotas más representativas. Formando así un nuevo universo con el que se nos quieren explicar diferentes situaciones e historias que transcurren en una ciudad, construida a imagen y semejanza de Los Angeles, en la que todo se ha reemplazado por imágenes corporativas.
El inicio del corto nos muestra tres situaciones cotidianas que transcurren en la aparentemente tranquila ciudad. Sin embargo, la vida en esta metrópoli da un giro inesperado cuando una mascota, de una conocida cadena de fast food, se ve envuelta en una persecución criminal que terminará involucrando a todos los personajes con un final inesperado, al más puro estilo del cine de catástrofes de Hollywood.
“Logorama” viene a ser una crítica a la sociedad del consumo, presentándonos un mundo totalmente comercial, no muy diferenciado del nuestro, así como los logotipos de las diferentes compañías que ya forman parte de nuestro día a día. Al final, todo este mundo termina derruido a causa de dos catástrofes naturales, mostrándonos con ello, la victoria de lo natural sobre lo artificial. Cabe destacar el hecho que el personaje malo del corto sea Ronald McDonald, la mascota de los restaurantes fast food del mismo nombre, que se escogió por su “psique de payaso psicópata”, como comentan los creadores. Los policías protagonistas, a su vez, son dos muñecos Michelin. El corto cuenta, además, con otros personajes secundarios, como el niño de Haribo, que enriquecen la historia.
En la edición de los Oscars del 2010, “Logorama” se llevó la estatuilla al mejor corto de animación, cosa que no es de extrañar. Aunque a nivel técnico puede parecer simple, ya que no llega a la calidad de los cortos de animación 3D de los estudios de Hollywood, ello no es lo más importante; “Logorama” ha conseguido destacar gracias a la originalidad de su puesta en escena y a su visión crítica de nuestra sociedad del consumo.
“Logorama” es un cortometraje de 16 minutos de duración dirigido por los franceses François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain y producido por Autor de Minuit, a través del estudio de animación H5. La singularidad de este corto es que, toda su historia, se cuenta a través del uso de más de 2500 logos de compañías comerciales y sus mascotas más representativas. Formando así un nuevo universo con el que se nos quieren explicar diferentes situaciones e historias que transcurren en una ciudad, construida a imagen y semejanza de Los Angeles, en la que todo se ha reemplazado por imágenes corporativas.
El inicio del corto nos muestra tres situaciones cotidianas que transcurren en la aparentemente tranquila ciudad. Sin embargo, la vida en esta metrópoli da un giro inesperado cuando una mascota, de una conocida cadena de fast food, se ve envuelta en una persecución criminal que terminará involucrando a todos los personajes con un final inesperado, al más puro estilo del cine de catástrofes de Hollywood.
“Logorama” viene a ser una crítica a la sociedad del consumo, presentándonos un mundo totalmente comercial, no muy diferenciado del nuestro, así como los logotipos de las diferentes compañías que ya forman parte de nuestro día a día. Al final, todo este mundo termina derruido a causa de dos catástrofes naturales, mostrándonos con ello, la victoria de lo natural sobre lo artificial. Cabe destacar el hecho que el personaje malo del corto sea Ronald McDonald, la mascota de los restaurantes fast food del mismo nombre, que se escogió por su “psique de payaso psicópata”, como comentan los creadores. Los policías protagonistas, a su vez, son dos muñecos Michelin. El corto cuenta, además, con otros personajes secundarios, como el niño de Haribo, que enriquecen la historia.
En la edición de los Oscars del 2010, “Logorama” se llevó la estatuilla al mejor corto de animación, cosa que no es de extrañar. Aunque a nivel técnico puede parecer simple, ya que no llega a la calidad de los cortos de animación 3D de los estudios de Hollywood, ello no es lo más importante; “Logorama” ha conseguido destacar gracias a la originalidad de su puesta en escena y a su visión crítica de nuestra sociedad del consumo.
Pau Nadeu
junio 2010