Videoclip de la banda Radiohead rodado sin cámaras: a partir de técnicas 3D de captura de formas y movimientos.
House of Cards (James Frost, 2007) YouTube
Videoclip de la banda Radiohead rodado sin cámaras: a partir de técnicas 3D de captura de formas y movimientos.
House of Cards (James Frost, 2007) YouTube
Radiohead ha logrado lo que muchos grupos no poseen: un sello personal. Con influencias del punk de los 70 y de la New Wave de los 80, este grupo de pop-rock nunca ha tenido miedo a utilizar recursos de otros estilos más avanzados que el pop, como la electrónica del avant-garde europea y la música experimental americana de después de la Segunda Guerra Mundial. Pero no solo a nivel musical se han arriesgado y han innovado. El suyo es un sello que impregna la música y todas las externalidades que esta genera.
El 2007 lanzaron su séptimo álbum de estudio, In Rainbows, a través de su página Web. El usuario podía descargar los ficheros mp3 sin ninguna protección de derechos digitales a cambio de la cantitat que creyese conveniente. El ofrecimiento de un concierto en streaming a través de la misma página, es otra huella. Y una de las más interesantes: la distribución del tema Nude a través d’iTunes para que cualquier persona pudiera remezclarlo. En este caso, el tema se ofrecía dividido en cinco pistas y los usuarios las mezclaban a su gusto para, después, tener la posibilidad de colgarlas en la página Web del grupo y someterlas a una votación abierta. Radiohead, pues, nos tiene acostumbrados a ofrecernos alternativas de promoción, consumo i reformulación de sus creaciones. De hecho, su página Web se ha convertido en una continua plataforma de lanzamiento de propuestas y contacto con los seguidores.
El videoclip House of Cards, dentro del álbum In Rainbows, es otra propuesta típicamente Radiohead: una pieza creada sin luces ni cámaras. Para la realización se utilizaron básicamente dos tecnologías nuevas en la captura de imágenes 3D: el sistema de exploración Geometric Informatics y el escáner Velodyne LIDAR. Tal como se explica en la página Web -donde podemos visualizar un making-off del proceso de creación- Geometric Informatics es un dispositivo de exploración que, basándose en la estructura de la luz, permite capturar imágenes 3D de objetos y personas en un rango de distancia cercano, como el rostro de Thom Yorke. Velodyne LIDAR, a su vez, posee 64 lásers girando a velocidad continua (900 veces el minuto) que capturan entornos a gran escala, como los paisajes exteriores que se exhiben en el video. Este sistema procede de la siguiente manera: revisando su entorno, es capaz de crear formas a partir de la mesura del tiempo que emplea un pulso en viajar hasta un objeto o persona, reflejarse y retornar a un fotodetector.
El director James Frost, creador del videoclip juntamente con el director de fotografía Yon Thomas, utiliza una metáfora para explicar estas dos tecnologías: Geometric Informatics es pintura al óleo, lo cual permite una representación más precisa i cercana, y Velodyne LIDAR posee un trazo más suave pero más tosco.
Thom York, el líder de la banda, en seguida se interesó por la propuesta de Frost y su posibilidad de llevar la tecnología al terreno de la creatividad que permite un videoclip. Así, en House of Cards, las figuras humanas, los rostros y los paisajes humanizados de la ciudad se convierten en información matemática, cápsulas de luz que reproducen sintéticamente lo humano.
Paralelamente al video musical, la página Web del grupo reserva un espacio para interactuar con algunas de las escenas del videoclip. Se trata de un visor 3D con imágenes de 360 grados cuya orientación puede manipularse, así como la posibilidad de desplazarse sobre ellas al ritmo de la música. Aunque se trata de una interacción un tanto primitiva, los cambios de perspectiva permiten apreciar y explorar mejor los resultados de la técnica empleada.
Pero el paquete House of Cards no acaba aquí: la página también facilita las instrucciones para que los interesados confeccionen sus propias visualizaciones. Estas, después, pueden ser compartidas en un espacio de YouTube creado para la ocasión.
Está claro que Radiohead promueve la participación con sus seguidores. Los canales que tiende son numerosos, así como su sana tendencia a arriesgarse y apostar por nuevos moldes y tecnologías. Radiohead, pues, sabe exprimir las virtudes de estas nuevas posibilidades y integrarlas como un ingrediente más de su sello particular.
Maria Martínez Bayona
junio 2010