Recreación del aterrizaje de un avión en el río Hudson que tuvo lugar en enero de 2009. La pericia del piloto evitó la tragedia.
Flight 1549 (Autores varios, 2009) YouTube
Film producido por Exosphere 3D.
Recreación del aterrizaje de un avión en el río Hudson que tuvo lugar en enero de 2009. La pericia del piloto evitó la tragedia.
Flight 1549 (Autores varios, 2009) YouTube
Film producido por Exosphere 3D.
Actualmente se utilizan programas informáticos de reconstrucción y simulación de accidentes que permiten la visualización en 2D o 3D de las diferentes fases de un accidente, así como la inserción de fotografías digitales i fotografías rectificadas en un entorno gráfico interactivo. La aplicación de la tecnología 3D facilita la tarea de expertos cuando se trata de explicar cómo i por qué ha ocurrido un accidente. Esto nos demuestra que el avance en la tecnología gráfica no solo es interesante para ofrecer nuevas posibilidades al lenguaje narrativo y artístico, si no que es una buena manera de mejorar las investigaciones policiales. A partir de la información objetiva disponible y cuantificable en la escena de un accidente i la investigación posterior, se pueden realizar simulaciones virtuales de calidad y con rigor científico que ayudaran a aclarar los hechos y a acercarlos al público afectado y/o interesado.
Este tipo de programas informáticos se basan en principios fisicomatemáticos aplicados a diferentes modelos: de trayectoria, de remolque, de colisión, etc. Con la correcta combinación de estos modelos es posible describir exactamente los movimientos i comportamientos de los vehículos implicados, en este caso de los aviones, antes, durante y después del accidente.
‘Flight 1549’ es una reconstrucción de animación en 3D del aterrizaje de emergencia del vuelo de US Airways en el río Hudson de Nueva York el 15 de enero de 2009, donde se salvó la vida de 155 pasajeros. Es una producción realizada por Exosphere 3D, una empresa de creación de animación 3D especializada en animación técnica i científica para visualizar informaciones complejas. Se encargan de presentar perspectivas únicas y soluciones innovadoras para procesos complejos de recolecta de información. Se trata de una reconstrucción tridimensional sincronizada con las grabaciones reales de las comunicaciones de los controladores con el capitán del avión mientras los hechos se precipitan. La producción fue posible gracias a la combinación de información por radar, la creación 3D de la trayectoria del vuelo y el audio de múltiples canales. El objetivo principal de los métodos de la empresa es conseguir lo que ellos entienden como la “gran fotografía”, es decir, la reconstrucción más clara y concisa de la escena en cuestión. La idea fundamental de este concepto es incluir los puntos de vista que facilitan, a menudo, las conclusiones más importantes para la investigación y que se pueden perder fácilmente en una gran recolecta de información poco organizada.
El preciso tratamiento de la imagen y la reconstrucción del espacio de esta pieza permiten aproximar el imaginario común a la realidad de los hechos que solo pudieron vivir los pasajeros y tripulación del avión. Es, en definitiva, un gran ejemplo de cómo se puede añadir una dimensión extra a la información e investigación de unos hechos utilizando sistemas alternativos a la noticia o el texto.
Aida Fernández
junio 2010