El burro Rucio cuenta la verdadera historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco sino todo lo contrario: un hombre inteligente y entusiasta.
Donkey Xote (José Pozo, 2007) – Tráiler YouTube
Producida por Filmax Animation.
El burro Rucio cuenta la verdadera historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco sino todo lo contrario: un hombre inteligente y entusiasta.
Donkey Xote (José Pozo, 2007) – Tráiler YouTube
Producida por Filmax Animation.
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”.
¿A alguien se le escapa con esto que de lo que estamos hablando es de Don Quijote?
Pero si empiezo a decir: asno, señor gallina, falsa dulcinea pechugona, armadura encantada, o Dulcinea real encontrada, quizás alguno se pierde.
Bien, pues parte de estos personajes son con los que nos encontramos en esta peculiar versión de Don Quijote, dirigida por José Pozo.
Sus creadores toman conciencia del hecho de que todo el mundo sabe la verdadera historia del caballero manchego, y su fiel amigo Sancho, y nos proponen una nueva aventura para ellos. Introducen la idea de plagio de Avellaneda para contribuir a ponerles más problemas en la aventura final de estos dos personajes y sus animales, que aquí toman protagonismo.
Me parece interesante que la historia empiece con una voz en off narrando la versión original de los hechos, y que Rucio, el asno, le interrumpa para contarnos su versión real. Es de destacar que esto se hace situando a Rucio en un escenario, y que después de un diálogo con la voz en off, entra en la pantalla de un proyector, entra en su historia. Es así como nos hacen evidente el hecho de que nos van a contar un cuento: el cuento, dentro del cuento.
Es una película con humor, con múscia, y con acción. Con un objetivo final, y el triunfo del amor, pero con varios problemas a resolver por el camino. Dicho así, tiene todos los ingredientes necesarios para ser un caramelo en la boca del espectador, pero hay algo que falla, y hace que el film resulte tierno y curioso, pero no increible y espectacular.
Quizás eso ocurre por el hecho de haber tanta competencia en este tipo de películas, y porqué ella misma hace referencia, directamente, a una de ellas. Yo le encuentro similitudes con muchos otros productosb bastante vistos en España por televisión.
Por un lado, ya en el inicio, Rucio habla del asno parlanchín que va con un tipo verde, es decir, de Shrek. A partir de ahí resulta muy complicado desligarse de esta peli, y se encuentran similitudes tanto en el carácter de los personajes, (las actitudes son idénticas), como en muchas de las escenas, (por ejemplo una noche contemplando la luna)
Por otro lado, la relación que hay entre animales y hombres, (el animal habla y si entiende al hombre, pero ese no al animal), me recuerda mucho a Luky Luke, su caballo y el perro). Y también como referencia de dibujos animados, la introducción de Avellaneda en el guión, me recuerda »Les tres Bessones« y su versión de el Quijote.
Creo que a Donkey Xote le falta un sello identificativo más fuerte que le haga tener más peso por si misma.
Carla Casals
junio 2009