Un virus desconocido destruye la especie humana. Los que sobreviven tratan de huir al mar.
Ark (Grzegorz Jonkajtys, 2007)
Mejor animación en SIGGRAPH 2007.
He visto que estaba este cortometraje y quisiera dejar el enlace del website del autor para que podáis disfrutar de otros de sus cortometrajes: http://www.3dluvr.com/jonkajtys/work/work.html
Anna Martorano
abril 2009
Realismo impresionante, imaginación y fantasía, emoción y una gran ambientación son algunas de las particularidades que vemos reunidas en Ark, un cortometraje de Grzegorz Jonkajtys, uno de los grandes creadores de efectos especiales y animación de la actualidad con obras a su espalda como Transformers: revenge of the fallen, Terminator Salvation, Star Trek, The Mist, El laberinto del fauno, Sin City o Hellboy.
Ark es un cortometraje apocalíptico pero a la vez lleno de ternura y con un final lacerante. El realismo contrapuesto a los personajes de fantasía crean un mundo propio que llega directamente al cerebro del espectador. Un mundo barroco plagado de luces y sombras que invita a la reflexión de quién entra en él. Además, acompañado por una leve banda sonora que acrecienta una sensación de inmersión en la historia, aunque con cierto grado de distancia para dar rienda suelta a las mentes pensantes de los espectadores.
Ver Ark es como encontrarse delante de una superproducción Hollywoodiense llena de grandes planos apocalípticos pintados de naranjas y azules y con una realización más propia del cine con imagen real que de la animación. Ark es una película repleta de planos generales impresionantes, similares a pinturas expresionistas donde la luz y los colores son los protagonistas indiscutibles. Una película con planos detalles descaradamente creíbles, y con primerísimos primer planos del protagonista tan usados en el cine de imagen real. Todo en la realización nos habla como un video de imagen real. Los tipos de planos, los cambios en las angulaciones de cámara, los planos subjetivos, los enfoques y desenfoques, los planos con términos… Es increíble como una animación llega a los niveles de la realización del cine tradicional y hasta los supera.
El nivel de realismo de los objetos, las texturas, las luces, etc. Es tan exagerado que muchas de las imágenes se podrían haber añadido a una película y no hubieran desentonado. Todo elemento tiene una calidad impresionante con la que la animación nos demuestra la enorme capacidad del medio digital para crear nuevos mundos descaradamente creíbles.
Ark es un corto completo: nos sumerge en un mundo, crea una ambientación excelente, es una animación de una calidad suprema donde una lágrima parece auténtica, con una luz impresionante y unos cuadros pictóricos realmente propios del expresionismo. Pero, además de todo esto, podríamos hablar de una cierta autoreflexión, de metalenguaje del propio medio de la animación donde el protagonista imagina y crea, tal y como lo hace la animación, una práctica des de la cual se pueden crear los mundos más impensables y extraños para el ojo humano.
He visto que estaba este cortometraje y quisiera dejar el enlace del website del autor para que podáis disfrutar de otros de sus cortometrajes: http://www.3dluvr.com/jonkajtys/work/work.html
Anna Martorano
abril 2009
Realismo impresionante, imaginación y fantasía, emoción y una gran ambientación son algunas de las particularidades que vemos reunidas en Ark, un cortometraje de Grzegorz Jonkajtys, uno de los grandes creadores de efectos especiales y animación de la actualidad con obras a su espalda como Transformers: revenge of the fallen, Terminator Salvation, Star Trek, The Mist, El laberinto del fauno, Sin City o Hellboy.
Ark es un cortometraje apocalíptico pero a la vez lleno de ternura y con un final lacerante. El realismo contrapuesto a los personajes de fantasía crean un mundo propio que llega directamente al cerebro del espectador. Un mundo barroco plagado de luces y sombras que invita a la reflexión de quién entra en él. Además, acompañado por una leve banda sonora que acrecienta una sensación de inmersión en la historia, aunque con cierto grado de distancia para dar rienda suelta a las mentes pensantes de los espectadores.
Ver Ark es como encontrarse delante de una superproducción Hollywoodiense llena de grandes planos apocalípticos pintados de naranjas y azules y con una realización más propia del cine con imagen real que de la animación. Ark es una película repleta de planos generales impresionantes, similares a pinturas expresionistas donde la luz y los colores son los protagonistas indiscutibles. Una película con planos detalles descaradamente creíbles, y con primerísimos primer planos del protagonista tan usados en el cine de imagen real. Todo en la realización nos habla como un video de imagen real. Los tipos de planos, los cambios en las angulaciones de cámara, los planos subjetivos, los enfoques y desenfoques, los planos con términos… Es increíble como una animación llega a los niveles de la realización del cine tradicional y hasta los supera.
El nivel de realismo de los objetos, las texturas, las luces, etc. Es tan exagerado que muchas de las imágenes se podrían haber añadido a una película y no hubieran desentonado. Todo elemento tiene una calidad impresionante con la que la animación nos demuestra la enorme capacidad del medio digital para crear nuevos mundos descaradamente creíbles.
Ark es un corto completo: nos sumerge en un mundo, crea una ambientación excelente, es una animación de una calidad suprema donde una lágrima parece auténtica, con una luz impresionante y unos cuadros pictóricos realmente propios del expresionismo. Pero, además de todo esto, podríamos hablar de una cierta autoreflexión, de metalenguaje del propio medio de la animación donde el protagonista imagina y crea, tal y como lo hace la animación, una práctica des de la cual se pueden crear los mundos más impensables y extraños para el ojo humano.
Anna Boix
junio 2009