Formas coralinas y orgánicas en evolución: una de las obras innovadoras del inglés William Latham.
Biogenesis (William Latham, 1993) YouTube
Creación basada en técnicas de vida artificial. William Latham lidera actualmente el grupo Mutators Research dedicado a las relaciones entre arte y genética.
Puede haber vida en las máquinas?
La biotecnología, la ingeniería genética, etc. han ido ganando posiciones en el interés general. Lo demuestra la creciente demanda de estas carreras o también el enfoque que adoptan algunas de las actuales series televisivas como Fringe. Pero el interés del hombre por estas ciencias no es nuevo, como tampoco la relación entre el arte y la ciencia. De esta relación encontramos ejemplos des del arte renacentista con las matemáticas d’Euclides, hasta Georges Vantongeloo, todas las obras del cual son una ecuación matemática.
A la vanguardia de este interés que ha ido creciendo, el artista británico William Latham tubo el proyecto de trabajar en una especie de “darwinismo digital”. Al apropiar-se de les principios científicos de la biología evolutiva y la tecnología avanzada de gráficos de ordenador, esta vanguardia ha diseñado un nuevo medio para la expresión creativa: la evolución virtual.
Latham cree que hay una conexión entre la estética y la elegancia en la naturaleza. La conversión de los valores numéricos utilizados por los genetistas en una forma visual permiten a los artistas colaborar con el trabajo de los científicos en el nivel estético. La idea es que la estética puede ser utilizada como una herramienta de navegación en el espacio genético. A menudo la solución de más éxito es también la más estética visualmente.
El artista británico diseñó un programario para mutar el genoma “de las formas tridimensionales”. A partir de objectos sencillos, Latham crea innombrables mutaciones generadas por ordenador para llegar a su pseudo-orgánica creación. Sus obras pueden mostrar un comportamiento característico y responder a su entorno. También desarrollo un software-art para ordenador que permite al usuario desarrollar imágenes mutantes. Al pulsar un botón, el ordenador genera variaciones ilimitadas de una imagen (el usuario escoge el que más le gusta, y luego el resultado puede ser refinado nuevamente). Actualmente Latham lidera el grupo Mutators Research dedicado a las relaciones entre el arte y la genética.
El audiovisual “Biogenesis” muestra la evolución de unas formas de vida artificial en un universo de síntesis donde “la supervivencia del más apto” es sustituida por “la supervivencia del mas estético”. Vemos la evolución celular, las mutaciones y la formación de estructuras en forma de cadena, una forma muy similar al coral. Es realmente como un sistema de evolución alternativa de otro planeta, una especie de natura sintética. Aquí el artista es como un jardinero tecnológico: cría, selecciona y dirige el curso de la evolución con finalidades creativas. Y el audiovisual es un registro de este proceso evolutivo.
Es interesante y curioso ver como todas las formas naturales (natural-looking) pueden surgir del software y crear esta experiencia psicodélica. Hasta podemos ver el audiovisual como una sutil parodia de la relación entre el hombre y el mundo natural a través de las nuevas tecnologías.
Clara Bofill
junio 2010