Encuentro romántico durante la primera y única travesía del transatlántico.
Titanic (James Cameron, 1998)
Tráiler YouTube
Compendio de efectos especiales de todo tipo a cargo de Digital Domain. Entre los digitales, numerosos personajes paseando por la cubierta del barco y en escenas del hundimiento. Varios Oscars’1998, entre ellos, a los mejores efectos visuales.
La película:
El argumento de la película tiene dos niveles de realidad. Por un lado, encontramos la historia de uno «caza tesoros», Brock Lovett, que busca el diamante más grande del mundo. Según los documentos de principios de siglo éste estaba en el Titanic la noche antes del hundimiento. El supuesto investigador viaja al medio del océano y con submarinos recorre los restos del barco en busca de la joya. En su indagación encuentra el dibujo de una mujer con el medallón colgado en el cuello y lo muestran por la televisión.
En el otro nivel de realidad es donde se explica la historia de Rose. Empieza cuando una mujer mayor desde casa se reconoce en el dibujo del investigador, y se pone en contacto con él. A partir de este momento la película se centrará en la experiencia de ella en el Titanic. Donde Rose De Vitt Brutaker, interpretada por Kate Winslet, una chica de la alta sociedad, conocerá Jack Dawson, Leonardo Di Caprio, un artista trotamundos desatado de cualquier obligación. Se enamorarán, sin embargo, su cortejo quedará interrumpido cuando el Titanic choca contra un Iceberg.
Cuestiones técnicas
En la década de los años noventas, gracias a las innovaciones digitales en el cine, se ponen de moda las películas sobre catástrofes. Sin olvidar la importancia de los buenos argumentos. En Titanic se mezclan ambos ingredientes en la cantidad justa. James Cameron, director del film, consigue hacer una obra para todos los públicos, para los que quieren un impacto visual y para los que quieren una historia dramática.
El resultado, obtuvo 11 Oscars de la academia de Hollywood; mejor película, mejor actor y mejor director, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor vestuario, mejores efectos visuales entre otros. Y obtuvo también Globos de Oro, premios Bafta y premios SAG.
Los efectos especiales
Estrenada en 1997 esta película nos introduciría a todos en el cine digital. James Cameron utilizó múltiples técnicas de efectos especiales, mezclando las antiguas técnicas con las más innovadoras tecnologías 3D. Trabaja con transparencias, morphing, composiciones digitales, escenas submarinas, etc. En la realización de los efectos especiales participaron dos productoras; Digital Domains e Industrial Light & Magic.
En el film también se utilizaron maquetas, reconstrucciones casi a medida real del barco, al mismo tiempo se rodó en platós acuáticos. Auténticas piscinas enormes donde construían partes del barco.
Otros fotogramas requerían técnicas más sofisticadas, necesitaban composición de capas: en la escena cuando el barco sale del puerto Southampton. Se utilizaron:
– imágenes rodadas de la maqueta del barco
– imágenes digitales de agua y humo generados por ordenador
– imágenes del fondo de la gente saludando desde el puerto, incrustado por croma
– y gente que saluda desde la cubierta del barco, generada por ordenador.
Lo que hace muy importante el raccord en los movimientos, la distancia, el ángulo, la óptica, de cámara en el rodaje.
Una técnica muy innovadora, fue el morphing. Éste consiste en la transformación de una imagen en el otro, a través de puntos en común y generando fotogramas entremedio. La más significativa es la transformación de Rose:
Para concluir sólo nos queda hablar de la captura de movimiento. Muchos de los extras, fueron recreados por ordenador para poder hacer la escena del hundimiento. En ella los actores se tiraban de grandes alturas, entonces fueron sustituidas las personas reales por individuos digitales.
Irene Oriach
junio 2009