Un equipo de científicos lucha contra el tiempo para destruir un virus alienígena que amenaza con borrar la vida de la Tierra.
The Andromeda Strain (Robert Wise, 1971)
La amenaza de Andrómeda – Tráiler YouTube
Primer largometraje con un efecto visual creado por ordenador: la estructura 2D de un laboratorio subterráneo.
La aparición de la computadora como posible sustituto del pensamiento humano, el gusto por la aventura, la robotización de los procedimientos y la amenaza de una distopía son los principales ingredientes genéricos con los que juega Robert Wise en “The Andromeda Strain”.
“The Andromeda Strain” dirigida por Robert Wise y protagonizada por Arthur Hill, James Olson, Kate Reid, y Wayne David, es una película de 1971 estadounidense que mezcla la ciencia ficción con el suspense de un thriller. Basada en la novela publicada en 1969 por Michael Crichton, tiene por argumento la extraña aparición de un satélite que cae en un pueblo de Nuevo Méjico provocando la extraña muerte por enfermedad de toda la población. El ejército contacta a un grupo de científicos para encerrarlos en una impenetrable base nuclear bajo el suelo del desierto de Nevada con el fin de que puedan resolver el misterio. Wise construyó su narrativa a partir del amplio dominio de los tópicos del género fantástico que aprendió de sus films pasados.
Si bien “The Andromeda Strain” no es tan conocida, ni tiene efectos especiales tan elaborados, es sin duda una digna sucesora de “2001: Una Odisea del Espacio” que igualmente emplea elementos fantásticos (pero totalmente plausibles) para examinar la futilidad de la tecnología y el valor del espíritu humano… o viceversa. Fiel a su género, el film procura subrayar los efectos especiales diseñados por Douglas Trumbull, quien fue también responsable de los efectos especiales de “2001: Una Odisea del Espacio”, “Close Encounters of the Third Kind”, “Star Trek: The Motion Picture” y “Blade Runner”.
Es debido destacar que este largometraje de ficción fue el primero en utilizar la animación por ordenador. Como podemos ver, en esta secuencia de la película aparece el efecto visual de una estructura 2D de un laboratorio subterráneo. Las figuras de animación 2D se crean en el equipo mediante gráficos 2D de mapa de bits o usando gráficos vectoriales 2D. Esto incluye versiones computarizadas y automatizadas de las técnicas de animación tradicional como la interpolación, morphing, capas y rotoscopía interpolada.
Aunque estos recursos puedan parecer hoy en día anticuados, el suspenso que generan y el mensaje que transmite no la deja caer en una película envejecida. “The Andrómeda Strain” está más vigente que nunca. Con las mutaciones de los virus surgidos de laboratorios, el nacimiento de nuevas bacterias cada vez más resistentes, el agotamiento de los recursos naturales y un desarme nuclear que es inexistente, hace que parezca filmada ayer.
Clara Bofill
junio 2010