Serie de televisión, continuación de Walking with Dinosaurs, dedicada a los animales que existieron tras la extinción de los saurios y antes de la aparición de los homínidos.
Walking with Beasts (Autores varios, 2001) Caminando entre monstruos – Intro YouTube
‘Walking with beasts’ es una serie documental producida por la BBC y estrenada en 2001. En ella, la cadena recrea bestias de la era Cenozoica, centrándose en las aves y grandes mamíferos, al largo de seis episodios. La intención de la BBC es mostrar los hábitats y rutinas de éstas grandes bestias, tal y como ya hizo en la serie predecesora ‘Walking with dionsaurs’.
El proceso de creación de cada uno de los episodios fue muy laborioso, ya que se trata de recrear animales inexistentes de una forma realista. Dejando a un lado el trabajo de documentación histórica, la BBC utilizó el siguiente método para crear los 6 episodios de la serie. El primer paso fue elegir qué bestias saldrían en cada episodio, y cuál de ellas sería la protagonista de cada uno, ya que se usa un solo animal como hilo conductor del episodio. Para determinar éste “casting” se tuvieron en cuenta las secuencias de períodos más evidentes a nivel científico y por lo tanto más fácil de contextualizar de una manera correcta, y a la vez cuáles de los animales de éstos períodos serían más atractivos para los espectadores a la par que interesantes para la ciencia.
A continuación se crearon los guiones de cada episodio, con la intención de narrar una verdadera historia, y no tan solo presentar un listado de animales. La idea era hacer que el espectador se involucrara en la narración y quisiera saber qué pasaría con los animales expuestos a una determinada situación. El siguiente paso fue extremadamente importante, se trata de la planificación de rodaje. Teniendo en cuenta que la mayoría de animales serian creados posteriormente por programes informáticos, se tuvo que rodar sólo los fondos a veces vacíos y solo imaginándose las acciones de las bestias, o otras veces con referencias reales que luego se eliminarían de plano. Finalmente, en postproducción, y con animación por ordenador, se recreó los animales históricos, dotándoles de la mayor realidad posible con programas de generación 3D.
Algunas de las secuencias, pero, no utilizaron recreación 3D, sino que se rodó directamente con animatronics, modelos de las bestias a escala capaces de recrear movimientos de la vida real. Sobre todo se usaron en planos con movimientos muy específicos o bien cuando la cámara se tenía que acercar mucho al animal, y se corría el riesgo que la generación 3D quedase muy poco realista.
‘Walking with beasts’ es una serie documental producida por la BBC y estrenada en 2001. En ella, la cadena recrea bestias de la era Cenozoica, centrándose en las aves y grandes mamíferos, al largo de seis episodios. La intención de la BBC es mostrar los hábitats y rutinas de éstas grandes bestias, tal y como ya hizo en la serie predecesora ‘Walking with dionsaurs’.
El proceso de creación de cada uno de los episodios fue muy laborioso, ya que se trata de recrear animales inexistentes de una forma realista. Dejando a un lado el trabajo de documentación histórica, la BBC utilizó el siguiente método para crear los 6 episodios de la serie. El primer paso fue elegir qué bestias saldrían en cada episodio, y cuál de ellas sería la protagonista de cada uno, ya que se usa un solo animal como hilo conductor del episodio. Para determinar éste “casting” se tuvieron en cuenta las secuencias de períodos más evidentes a nivel científico y por lo tanto más fácil de contextualizar de una manera correcta, y a la vez cuáles de los animales de éstos períodos serían más atractivos para los espectadores a la par que interesantes para la ciencia.
A continuación se crearon los guiones de cada episodio, con la intención de narrar una verdadera historia, y no tan solo presentar un listado de animales. La idea era hacer que el espectador se involucrara en la narración y quisiera saber qué pasaría con los animales expuestos a una determinada situación. El siguiente paso fue extremadamente importante, se trata de la planificación de rodaje. Teniendo en cuenta que la mayoría de animales serian creados posteriormente por programes informáticos, se tuvo que rodar sólo los fondos a veces vacíos y solo imaginándose las acciones de las bestias, o otras veces con referencias reales que luego se eliminarían de plano. Finalmente, en postproducción, y con animación por ordenador, se recreó los animales históricos, dotándoles de la mayor realidad posible con programas de generación 3D.
Algunas de las secuencias, pero, no utilizaron recreación 3D, sino que se rodó directamente con animatronics, modelos de las bestias a escala capaces de recrear movimientos de la vida real. Sobre todo se usaron en planos con movimientos muy específicos o bien cuando la cámara se tenía que acercar mucho al animal, y se corría el riesgo que la generación 3D quedase muy poco realista.
Martí Roviró
junio 2010