Caligrafía animada de un poema de origen persa sobre los misterios del Universo.
Tongue of the Hidden (David Alexander Anderson, 2007)
Fragmento
Web del autor con otros trabajos en línea.
Caligrafía animada de un poema de origen persa sobre los misterios del Universo.
Tongue of the Hidden (David Alexander Anderson, 2007)
Fragmento
Web del autor con otros trabajos en línea.
Este fragmento es una animación de letras persas que se mueven y transforman integrándose o convirtiéndose en un paisaje mientras una voz en off recita en ingles un poema tradicional persa (el mismo que escriben las letras). Es una buen ejemplo de como arte y tecnología pueden convivir y complementarse para crear una obra totalmente nueva: moderna pero tradicional a la vez. La mezcla de lo antiguo y lo nuevo bien enlazado provocan un resultado emocionante.
La poesía, la pintura, la voz, la tradición aportan el sentido mas emocional y estético, mientras que la tecnología perfecciona esta combinación para elevarla a un nivel totalmente distinto al tradicional, a un soporte nuevo. La animación por ordenador permite una nueva interpretación de las formas tradicionales que internacionaliza el arte permitiendo una comprensión mas general y intuitiva (si no sabes leer persa o no entiendes la voz en off, puedes recurrir a la escenificación visual que integra los elementos anteriores). Esto permite una internacionalización mayor del arte que en todas partes puede llegar a transmitir. Eso no significa que la parte artística se abandone a la explotación y divulgación mediante la tecnología. Arte y tecnología se metamorfosean para mostrar lo mejor de los dos en una composición nueva y fresca.
La animación por ordenador permite la evolución tridimensional de letras que avanzan en el espacio al mismo ritmo que avanza el poema. La escenificación estética nos sumerge en el universo fomentando una mayor atención y concentración en el conjunto poético. En la cultura actual de la urgencia y la desconcentración, fácilmente nos desentendemos de artes que necesitan cierta concentración y trabajo de comprensión. Con este fragmento llegamos mas fácilmente a comprender significados y a interesarnos en el poema.
La animación hace que la poesía reluzca y atraiga, en una sociedad muy visual, pero a la vez puede anular nuestra imaginación. Al verlo, uno debe procurar entrar sin aferrarse incondicionalmente al mundo que se le presenta: debe abrir la mente a sus propias interpretaciones y visualizaciones. El video tiene que ser un refuerzo o ayuda a la intencionalidad pero, como hace bastante bien este video, no debe marcar un sentido muy rígido o despistar el espectador: integrar las palabras, la escriptura en un paisaje es una buena manera de mostrar el origen y la procedencia del poema en su tradición, y a la vez de mostrar la belleza del texto escrito.
Sarah Renau
junio 2010