Serie de vídeos con un curso universitario de Física.
The Mechanical Universe (James Blinn, 1985)
El universo mecánico – Demo YouTube
La serie supuso la primera utilización de las técnicas infográficas en un contexto educativo. Más información en la web oficial.
‘The Mechanical Universe’ (1985) es un curso universitario sobre física en formato de serie de televisión a lo largo de 52 capítulos, de una media hora de duración cada uno.
El proyecto lo encabeza el California Institute of Technology bajo la tutela del profesor David Goodstein.
Los rasgos más novedosos de M.U son, por un lado, la profundidad con que se aborda una temática tan áspera como la Física desde un medio audiovisual, y en segundo lugar, como consecuencia del primero, es el uso de técnicas de animación por ordenador y digitalización para explicar los fenómenos físicos. Este tipo de ilustraciones fueron diseñadas por el pionero doctor estadounidense James Blinn.
La estructura de los capítulos es invariable durante 52 episodios. Cada uno de ellos aborda una de los aspectos de la física, con especial devoción por las enseñanzas de Copérnico y Newton. Abre la narración el propio doctor Goddstein, en una especie de clase magistral ante sus alumnos, y a partir de ahí, pasamos a la explicación puramente audiovisual. Es donde comienza el ejercicio didáctico novedoso. El tiempo que el relato abandona el aula nos muestra principalmente tres tipos de imágenes: las recreaciones históricas de los grandes científicos, las imágenes del presente, y las animaciones.
Las primeras de ellas son quizás las más irrelevantes, ya que nos encontramos con personajes que son puros modelos que no aportan nada a la narración, limitándose a posar. Sí que resultan interesantes las animaciones que recrean el trabajo teórico de los físicos primigenios, de los que hablaremos más adelante.
En cuanto a las imágenes ilustrativas ubicadas en el presente, cumplen a la perfección su función. Para hacer algo más atractiva la áspera física, nada mejor que mostrar ejemplos cotidianos de la presencia de las leyes físicas. En cada capítulo se toma un referente cercano del que se desprende la explicación: desde una montaña rusa a los radares de la Marina estadounidense. Se nos refuerza la explicación con las fórmulas pertinentes. Y aquí encuentra un escollo M.U. La materia es bastante densa, y aunque se presupone que estamos ante universitarios, se hace necesario reiterar a menudo.
Sí que es hábil la esquematización del fenómeno físico, como por ejemplo en el capítulo “The law of fallen bodies”, donde se marcan muy bien las variables de la ecuación que define esta ley. Pero existe otra dificultad: es necesario realizar cálculos. A pesar de las reiteraciones, la explicación deja de ser fluida. Evidentemente este problema se acrecienta cuando han de abordarse episodios tales como los vectores o las derivadas, conceptos puramente matemáticos; aunque no por ello la serie renuncia a su modelo didáctico, y salva dignamente una papeleta tan difícil con las herramientas visuales que aquí nos ocupan.
Es necesario, pues, algún elemento que enlace esos dos tipos de imágenes y además nos ayude a explicar el temario. Estos elementos son los gráficos y animaciones por ordenador. M. U cuenta con más de ocho horas de material digital, lo que demuestra la importancia capital de este instrumento. Ese es el principal acierto de M.U desde un punto de vista audiovisual, el servirse de una herramienta tremendamente versátil para explicar una materia complicada, dotando a la explicación de un dinamismo que sería impensable en una clase normal.
Así, se digitaliza aquello que está fuera de nuestro alcance en un aula. Sin embargo, el curso se mantiene bastante comedido, y se ciñe a las necesidades de cada momento. Podemos afirmar que en el digital recae el peso académico, no obstante así se plantean las fórmulas y su desarrollo.
En cuanto a las animaciones propiamente dichas, sigue M. U la premisa de la sencillez, buscando siempre simplificar las cosas y no desplegar medios. El ingenio consiste en realizar lo que podríamos llamar un esquema animado.
En conclusión, es M.U un instrumento didáctico eficaz, comprometido con las técnicas que utiliza y convencido de su valía.
Alejandro Medina
junio 2010