Un hombre corriente se convierte en un genio gracias a la informática. La realidad virtual como argumento cinematográfico.
The Lawnmower Man (Brett Leonard, 1991)
El cortador de césped – Escena final YouTube
Un hombre corriente se convierte en un genio gracias a la informática. La realidad virtual como argumento cinematográfico.
The Lawnmower Man (Brett Leonard, 1991)
El cortador de césped – Escena final YouTube
«Aquí podemos ser lo que queramos ser» – afirma el cortador de césped, Jobe Smith. Eso es la realidad virtual: un universo alternativo generado por ordenador, que ofrece infinitas posibilidades de interacción y cuyo fin es producir una apariencia de realidad. ‘The Lawnmower Man’ es el primer film que aborda la temática de la realidad virtual y constituye una prueba de la creciente curiosidad que despertaba dicha tecnología a principios de los años noventa, cuando el informático Jaron Lanier la bautizó como tal.
El film nos narra la historia del doctor Lance Angelo (Pierce Brosnan), un científico involucrado en un proyecto cuyos fines son el incremento de la inteligencia mediante el uso de drogas y tecnología de realidad virtual. Sus primeros experimentos con un chimpancé resultan fallidos y el doctor Angelo abandona el proyecto. Sin embargo, decide continuar sus investigaciones de manera independiente y, esta vez, con un humano: Jobe Smith, un jardinero con deficiencias mentales que sufre abusos. Gracias a los experimentos, la inteligencia de Jobe progresa ante la satisfacción del doctor Angelo pero también lo hace su agresividad. La ambición conduce a Jobe a inyectarse cada vez mayores dosis de drogas y a aumentar sus experiencias con la realidad virtual. Para cuando el doctor Angelo se da cuenta de lo que está sucediendo, el poder mental de Jobe ya escapa a su control hasta el punto de que el jardinero quiere proyectarse a sí mismo en el mundo virtual, desde donde ansia controlar el mundo real.
El film se basa en un relato corto con el mismo título de Stephen King. No obstante, la adaptación del guión a manos del director Brett Leonard y el productor Gimel Everett estaba tan alejada de la obra original que King les demandó por haber puesto su nombre, inicialmente, en el título de la película y tuvieron que suprimirlo.
Pese a su debilidad narrativa, el film impresionó a nivel técnico en su momento ya que cuenta con deslumbrantes escenas de animación, incluyendo la famosa experiencia sexual virtual. Las imágenes creadas por ordenador para el film, a cargo de la Angel Studios, no fueron filmadas en tiempo real pero ofrecieron una percepción de la realidad virtual altamente verosímil y fiel a la tecnología actual. De hecho, las críticas de ‘The Lawnmower Man’ coinciden en que el argumento deficiente se ve compensado por los espectaculares efectos especiales, los cuales, aunque no introducían innovaciones en dicho campo, estaban, por primera vez, bien integrados en la historia.
Marta Bosch
junio 2010