Las aventuras del llamado Indiana Jones español.
Tadeo Jones (Enrique Gato, 2004) YouTube
Goya 2005 (mejor corto de animación). Le seguiría Tadeo Jones y el sótano maldito (Enrique Gato, 2007, Goya 2008 y Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012). Sitio oficial.
Antes de que aparezca el título y de que empiece la historia de este cortometraje, con tan solo escuchar la música podemos intuir que se trata de una historia de aventuras y también podemos pensar que se trata de una nueva aventura del personaje más conocido en este género como es Indiana Jones. Efectivamente, el título que aparece nos anuncia que no vamos tan desencaminados. Tadeo Jones, da nombre a este corto y es como se hace llamar el personaje que vemos vestido de arqueólogo dentro de una pirámide egipcia.
Su creador, Enrique Gato, nos plantea en este cortometraje estrenado en el 2004, una aventura basada en situaciones cómicas y gags que parodian las películas y el personaje de Indiana Jones.
Pero Tadeo Jones es diferente a lo que entendemos por el típico aventurero. Es testarudo, vanidoso y al mismo tiempo entrañable. Además acostumbra a tener un don especial para meterse en líos. En este caso, despierta a una moderna familia de momias que viven en la milenaria pirámide al querer conseguir un pequeño tesoro en forma de animal dorado. Las tres momias lo perseguirán con intención de recuperar lo que les ha quitado. La historia acaba con un final extraordinario y original que genera una pequeña sonrisa en el rostro del espectador y nos propone pensar que todos podemos llegar a ser unos auténticos aventureros.
Lo más destacable del corto a parte de la historia que nos explica, son los escenarios por los que transcurre la acción. Realizados pensando siempre en todo tipo de detalles y con una iluminación muy cuidada para llegar a parecer una auténtica pirámide milenaria. Los movimientos y expresiones de Tadeo también son dignos de admirar, consiguen transmitir al espectador la torpeza e ingenuidad del personaje. Además, la música y los efectos sonoros al estar presentes en todo el corto hacen que las escenas tengan más brillo y emoción.
El personaje de Tadeo ha estado creado con un objetivo muy claro, ir más allá y no aparecer solo en un cortometraje y como personaje de animación. Tadeo Jones también lo encontramos como personaje de cómic, dibujado por Jan, uno de los dibujantes de cómic más conocidos y admirados. Tras el éxito del primer corto, se ha querido profundizar en la personalidad y en el entorno del personaje, creando un segundo cortometraje conocido como “Tadeo Jones y el sótano maldito” estrenado en el 2007. De momento los dos cortos suman 90 premios nacionales e internacionales y más de 300 selecciones en todo tipo de festivales. ¿Seguirá la secuela de Tadeo Jones? ¿Lo llegaremos a ver como largometraje? Esperemos que sí.
Elena Prat
junio 2009