Colores, texturas y formas abstractas generados por técnicas evolutivas pioneras.
Primordial Dance (Karl Sims, 1991) YouTube
Más información de su autor Karl Sims.
Colores, texturas y formas abstractas generados por técnicas evolutivas pioneras.
Primordial Dance (Karl Sims, 1991) YouTube
Más información de su autor Karl Sims.
El paralelismo que hace Karl Sims entre la teoría de la evolución de Charles Darwin y la creación de vídeos a través de sistemas de evolución en el capítulo “Artificial Evolution for Computer Graphics” del libro “Computer Graphics” publicado en 1991, explica perfectamente el proceso que se lleva acabo a la hora de crear estos videos. Este investigador en informática gráfica, que destaca por utilizar sistemas de partículas y vida artificial en animación informática, trabajaba en aquella época para la “Thinking machine Corporation” y fue en ese mismo año, en 1991, cuando creó su obra “Primordial Dance”.
Tal y como propuso Charles Darwin en su teoría de la evolución, todas las especies se desarrollan según el proceso evolutivo. Y Karl Sims explica que la evolución ahora es considerada poderosa no solo en entidades biológicas, sino que también en procesos de simulación para crear algoritmos y estructuras de un alto nivel de complejidad.
Las técnicas evolutivas de variación y selección pueden ser utilizadas para crear complejas estructuras, texturas y movimientos simulados, mediante la utilización de gráficos y animación en ordenadores.
Y es a través de este proceso interactivo de “evolución artificial” como se creó el video Primordial Dance; una animación experimental que muestra una progresión de texturas y colores abstractos. Es un estudio de transformación de ecuaciones matemáticas en el que el artista y el ordenador colaboran para producir imágenes y movimientos que difícilmente podrían producir el uno sin el otro.
El proceso que se lleva acabo en la creación de este tipo de videos es el siguiente. El ordenador genera y expone una colección de imágenes abstractas experimentales, de los cuales el artista escoge las imágenes estéticamente más interesantes. Éstas son las imágenes que sobreviven y se “reproducen” para crear una nueva colección de imágenes; una nueva “generación”. Las ecuaciones, o genes artificiales de los sobrevivientes son copiados, mutados, y juntados mediante el ordenador para generar nuevas “crías” de imágenes.
Este proceso de variación y selección se repite, y con cada uno de los nuevos ciclos pueden ocurrir resultados cada vez más complejos e interesantes. Finalmente, los movimientos son creados a través de la ilustración de las “interpolaciones genéticas” entre dichas imágenes.
Esta pieza contiene series de estas interpolaciones aplicadas a varias colecciones de imágenes.
Maddalen Serras
junio 2010