Por mucho que avance la ciencia, que avance la tecnología, por muy bien informados que estemos…. ¿qué hay más antiguo, sorprendente y desconcertante que la creación de la vida?
En “Nature is ancient” vemos el nacimiento de la vida desde un punto de vista muy físico, biológico, casi visceral, pero cubierta con una tela de magia. Vemos imágenes de fetos, insectos, larvas, etc. de forma muy cercana, casi como si los estuviésemos diseccionando, pero siempre recubierto con esta tela mágica que convierte lo que podría parecernos repugnante en algo fascinante y maravilloso.
Aunque las imágenes sean tan viscerales, la luz, la música, el color y la atmósfera que las rodea las vuelve muy atractivas.
Se nos muestra momentos de seres previos a la vida, es decir, cuando los seres todavía no han llegado al mundo real, cuando se están formando dentro de otros organismos. Es un mundo difícil de imaginar, porque es un mundo del que nadie tiene recuerdos, pero podemos percibir las sensaciones opuestas que produce pensar en ello: es vida antes de la vida, es vivir en el cuerpo de otra persona, es sangre y es pelo (como dice la canción) y muchas otras cosas. Esta rareza y contradicción quedan reflejadas en el videoclip con una estética y unos sonidos que nos recuerdan a las películas de ciencia ficción sobre la vida extraterrestre aún siendo imágenes originales de nuestro mundo.
Se trata de un videoclip, es decir, un clip creado para una canción, pero podría tratarse perfectamente de videoarte, de un fragmento de una película o incluso de algún tipo de documental. Esto se debe a que vivimos en una época de convergencia de formatos en que las líneas entre los distintos ámbitos del audiovisual están muy difusas. En esta misma galería 3D hay un clip de animación que habla también sobre el origen del mundo y de los seres humanos: “Evolution” de James Blinn, fechado unos veinte años antes que “Nature is ancient.” Podemos ver como intentando reflejar una idea parecida los resultados a nivel visual son totalmente distintos, como los avances en imagen sintética y las tendencias estéticas han evolucionado a un ritmo frenético.
Es evidente que los fines de los clips son distintos, puesto que uno tiene vocación esencialmente científica (fue creado para un documental científico) y el otro estética. Pero, teniendo en cuenta la comentada fusión de medios que se está produciendo en el sector audiovisual y aunque las dos piezas parezcan totalmente distintas, podemos afirmar que la existencia de “Nature is ancient” es posible,en parte, gracias a piezas pioneras como “Evolution”.
Por mucho que avance la ciencia, que avance la tecnología, por muy bien informados que estemos…. ¿qué hay más antiguo, sorprendente y desconcertante que la creación de la vida?
En “Nature is ancient” vemos el nacimiento de la vida desde un punto de vista muy físico, biológico, casi visceral, pero cubierta con una tela de magia. Vemos imágenes de fetos, insectos, larvas, etc. de forma muy cercana, casi como si los estuviésemos diseccionando, pero siempre recubierto con esta tela mágica que convierte lo que podría parecernos repugnante en algo fascinante y maravilloso.
Aunque las imágenes sean tan viscerales, la luz, la música, el color y la atmósfera que las rodea las vuelve muy atractivas.
Se nos muestra momentos de seres previos a la vida, es decir, cuando los seres todavía no han llegado al mundo real, cuando se están formando dentro de otros organismos. Es un mundo difícil de imaginar, porque es un mundo del que nadie tiene recuerdos, pero podemos percibir las sensaciones opuestas que produce pensar en ello: es vida antes de la vida, es vivir en el cuerpo de otra persona, es sangre y es pelo (como dice la canción) y muchas otras cosas. Esta rareza y contradicción quedan reflejadas en el videoclip con una estética y unos sonidos que nos recuerdan a las películas de ciencia ficción sobre la vida extraterrestre aún siendo imágenes originales de nuestro mundo.
Se trata de un videoclip, es decir, un clip creado para una canción, pero podría tratarse perfectamente de videoarte, de un fragmento de una película o incluso de algún tipo de documental. Esto se debe a que vivimos en una época de convergencia de formatos en que las líneas entre los distintos ámbitos del audiovisual están muy difusas. En esta misma galería 3D hay un clip de animación que habla también sobre el origen del mundo y de los seres humanos: “Evolution” de James Blinn, fechado unos veinte años antes que “Nature is ancient.” Podemos ver como intentando reflejar una idea parecida los resultados a nivel visual son totalmente distintos, como los avances en imagen sintética y las tendencias estéticas han evolucionado a un ritmo frenético.
Es evidente que los fines de los clips son distintos, puesto que uno tiene vocación esencialmente científica (fue creado para un documental científico) y el otro estética. Pero, teniendo en cuenta la comentada fusión de medios que se está produciendo en el sector audiovisual y aunque las dos piezas parezcan totalmente distintas, podemos afirmar que la existencia de “Nature is ancient” es posible,en parte, gracias a piezas pioneras como “Evolution”.
Eva Domènech
junio 2009