Breve relato gráfico sobre los ciclos de la vida.
Morula (A. Hartmann, K. Labusga, S. Schäfholz, 2007) YouTube
Producida en la Hochschule der Medien de Stuttgart.
Breve relato gráfico sobre los ciclos de la vida.
Morula (A. Hartmann, K. Labusga, S. Schäfholz, 2007) YouTube
Producida en la Hochschule der Medien de Stuttgart.
‘Morula’ es un breve relato gráfico sobre los ciclos de la vida y una muestra de las nuevas posibilidades artísticas de la tecnología de vídeo 3D. Este sistema de creación de piezas audiovisuales que proporciona cada vez más interés, ya sean de contenido educativo/divulgativo o meramente artístico, ha llevado a crear una creciente oleada de escuelas especializadas en medios audiovisuales gráficos y digitales. En este caso, ‘Morula’ es una pieza realizada por la Stuttgart Media University, una universidad alemana centrada en la formación de especialistas en tecnología multimedia.
El título de la pieza, Morula, corresponde al cuarto estado de la embriogénesis animal, etapa que consiste en una serie de transformaciones del cigoto, que lo convierten en una sólida bola de hasta 64 células. Con esta clara referencia a la evolución humana, el video nos muestra la transformación de las células hasta un ser humanoide, y como éste se desarrolla para completar, a su vez, el ciclo de la vida. El mensaje, planteado en poco más de dos minutos, es perfectamente comprensible gracias a la sofisticada tecnología digital que permite crear una realidad virtual con formas, gestos y acciones similares a las de la vida humana, que el espectador puede identificar como propias. De esta forma, vemos como la fecundación inicial lleva a la multiplicación de las células y éstas, a la constitución de un ser, que necesita de su entorno para alimentarse y que necesitará huir de los obstáculos que se le interponen para poder hallar la otra parte de su raza que le permitirá cumplir con la evolución de la vida.
El tratamiento de la imagen es completamente onírico y está compuesta por formas y colores aleatorios sobre una superficie infinita y desconocida. Aún así, identificamos los espacios como espacios que permiten la existencia y la vida del protagonista, así como los elementos que ayudan o entorpecen su evolución, en este caso, las nubes de colores que lo alimentan o que lo intentan destruir. Los movimientos de los elementos, lejos de una mecánica robotizada, permiten una lógica coherente de las observaciones, acciones y objetivos del protagonista que se trasladan al espectador. Del mismo modo, los perfectos movimientos de la cámara integran el espacio y las acciones de manera que el espectador puede entenderlo como una unidad y entrar en el mundo virtual que se le presenta.
En definitiva, la creación audiovisual en 3D ha propuesto nuevas vías de experimentación audiovisual y narrativa y evolucionan hacia una síntesis de las explicaciones básicas de la existencia humana con la tecnología digital para construir discursos virtuales coherentes de gran valor artístico y documental.
Aida Fernández
junio 2010