Visualización de la misión espacial a Marte y las acciones del vehículo explorador.
Mars Exploration Rover (Daniel Maas, 2003) YouTube
Animación creada con el soporte oficial de NASA y Cornell University. Web del autor.
Visualización de la misión espacial a Marte y las acciones del vehículo explorador.
Mars Exploration Rover (Daniel Maas, 2003) YouTube
Animación creada con el soporte oficial de NASA y Cornell University. Web del autor.
Daniel Maas, creador de “Mars Exploration Rover 2003”, explica que su punto de partida a la hora de crear animaciones digitales es el de aplicar técnicas Hollywoodienses al campo de la exploración espacial, porque considera que la realidad es, a menudo, mucho más interesante que la ficción. Especialmente en casos como el de esta misión a Marte: “la complicada secuencia de eventos, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje, puede llegar a ser igual de dramática que cualquier película de ciencia ficción. Por lo tanto, merece el mismo tratamiento visual”.
“Mars Exploration Rover” (o “MER”) es una visualización de tipo científico (se centra en la visualización de fenómenos tridimensionales enfatizando el procesamiento realístico de los volúmenes, las superficies o las fuentes de iluminación) en la que podemos observar, paso a paso, todas las fases de una misión científica de la NASA a Marte con el objetivo de estudiar las condiciones de la superficie del planeta.
La animación MER, que tiene una durada de ocho minutos, consta de 12.000 frames, cada uno de los cuales es una creación 3D original. Por tanto, si bien se emplearon algunas fotografías reales como imágenes de fondo de alguno de los planos del lanzamiento, lo cierto es que la animación no incluye ningún fotograma de acción “real”. No obstante, el audiovisual es altamente realista, y gran parte de esta sensación de realismo se debe a que el autor modeló todos los aspectos del vehículo de exploración Marciana manualmente, basándose en fotografías proporcionadas por la NASA y en dibujos generados en CAD.
En lo que respecta a la animación del proyecto, Maas optó por prescindir de la simulación Física y, en su lugar, se decidió por la animación manual de la mayoría de los movimientos del MER; en favor de un mayor control sobre todos los aspectos de la misión porque, según el propio creador, “es muy difícil obtener de una simulación los resultados exactos deseados”. Por ejemplo, “si necesitas que los airbags salten en un punto determinado, es mucho más sencillo realizar esta especificación de manera manual”.
Finalmente, es necesario destacar que durante los cuatro años por lo cuales se perlongó la realización de “Mars Exploration Rover”, el proyecte pasó de ser parte del programa “Athena”, de la Universidad de Cornell, a convertirse en una destacada herramienta de la NASA para explicar la importancia de esta misión multimillonaria al público general.
Martina Rodríguez
junio 2010