Galería 3D  


Medio siglo de animaciones por ordenador (1962-2012)


  • Inicio
  • Acerca de
  • Colaboradores

Last night I fell for Jenny

2005 - 2009 | Cabecera o videoclip | España

Videoclip para la versión de un tema de Malcolm Scarpa.

Last night I fell for Jenny (Tomás Bases, 2008)     YouTube

Premio ArtFutura 2008 (especial del jurado). Sitio oficial.

  1. Con el objetivo de homenajear a Malcolm Scarpa, el animador Tomàs Bases realizó este cortometraje, de una gran unidad narrativa i formal y con el que ha obtenido homenajes en cuantiosos festivales. La estética une 3D con recortes de fotografía real y con filtros para envejecer el video. Lo que vamos a intentar aquí es reflexionar sobre el significado del videoclip en relación con la música a la que acompaña.

    Tema musical y animación se pueden dividir en siete etapas:

    Introducción: Con dos sonidos destacables; el de la máquina de escribir y el de un reloj. El paso del tiempo es un elemento presente durante toda la historia, incluso la música lo menciona y la única frase que nos dirigen remarca la vejez de la estación, el espacio real. La máquina de escribir explicita que esta es la historia de una creación; todo lo vemos a través de un cristal entelado, con los bordes difuminados. Somos espectadores que espiamos la introspección del protagonista, el creador, de quien inicialmente sólo vemos el rostro por un espacio pequeñísimo de este cristal, la ventana del tren, el tren de la vida, de la realidad. Se dispone a escribir. Cuando lo hace nos revela la canción y el mundo onírico que está creando. Es luego cuando aparece la creación, Jenny, cabalgando un caballo de papel de periódico. Jenny tiene que seguirlo, sin su creador no es nada.

    Empieza el sueño: Empieza la canción, con ella el viaje a través de diferentes escenarios. Cuando dejamos la estación, dejamos también la civilización- o la realidad – para (enfilar-nos) en unos montes pelados y redondos como nubes – o sueños-.
    En líneas generales es destacable la relación entre la estructura melódica de la pieza musical y la forma de los montes por los que cabalga Jenny.

    Civilización: Seguidamente, llegan al escenario del progreso. Un espacio con arquitecturas de hierro – cómo las de inicios del siglo XX – y peces voladores llenando todo el escenario, peces que personalmente creo que remiten a los creados por Escher, también de aquella época.

    Deconstrucción: A continuación es el turno del cubismo, la desfragmentación de la realidad, del campo, en bloques cúbicos de diferentes medidas.

    Caída: El cuarto espacio es árido, destruido, es donde Jenny tropieza i pierde a su creador.

    Subconsciente: Y es que ahora el tren ha penetrado en un túnel. Parece ser que estamos tan adentrados en la mente del personaje que nos encontramos en su subconsciente. Un espacio indefinido, introspectivo, lleno de conexiones en todas direcciones, y el corazón, y los recuerdos.

    Ascenso: El pitido nos “despierta”, volvemos al segundo nivel, al sueño. Jenny ha alcanzado el tren y es ahora cuando decide escapar del mundo mental de su creador. Desaparece a través del universo.

    Cierre: La música termina, volvemos a la estación, la realidad. El reloj, el paso de la vida.

    Todo esto parecen divagaciones, y lo son, pero fundamentadas en las confesiones que el propio Bases ha dejado escritas al bloc dedicado a esta animación.

     

    Bruna Dinarès

    junio 2009

 

Colección

326 entradas · 650.616 vistas
Índice por popularidad

por categoría

  • Historieta o cortometraje
  • Largometraje
  • Efectos visuales
  • Divulgación o documental
  • Cabecera o vídeoclip
  • Creación o experimentación
  • Investigación o tecnología

por país de origen

  • Alemania
  • Canadá
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Latinoamérica
  • Reino Unido
  • Otros países

por año de producción

  • 1962 - 1979
  • 1980 - 1984
  • 1985 - 1989
  • 1990 - 1994
  • 1995 - 1999
  • 2000 - 2004
  • 2005 - 2009
  • 2010 - 2012

Web de X. B. (2009-2013)