Una anciana quiere morir para reencontrarse con su difunto marido. Cuando por fin su vida se desvanece, renace súbitamente en un quirófano.
La dama y la muerte (Javier Recio, 2009) YouTube
Premio Goya’2010 al mejor corto de animación. Nominado para los Oscars 2010. Producido por Kandor Moon. Web del film.
Piel de gallina, emoción, lagrimita. Sonrisas, risas y, después, carcajadas. La dama y la muerte te da, en su corta duración, todo eso y mucho más.
La pérdida de un ser querido, un compañero, el amor verdadero y la necesidad de ir con él, a dónde sea que vaya, incluso si eso significa acompañar a la muerte. Pero, ¿qué pasa si la vida no está de tu lado? ¿Si aunque tú quieras morir, algunos se empeñen en evitarlo, y encima se enorgullezcan? ¿Si no basta solo con desearlo, sino que tienes que pelear?
La dama y la muerte trata un tema que, de primeras, es tan sumamente serio, tan triste y hasta tétrico (con la muerte personificada y todo) pero lo hace de manera tan resuelta, risueña y divertida, que olvidas lo que significa la muerte para verla con otros ojos: los del amor. Esa viejecita nada adorable, pero con una fuerza y una valentía inmejorables se gana a pulso su propia muerte, aunque tenga que poner mucho esfuerzo (o electricidad) por su parte.
Este cortometraje nos regala momentos divertidísimos, como la lucha encarnizada entre el médico y la muerte, hilarante situación en la que el espectador acaba poniéndose de parte de la muerte, con toda la ironía que eso conlleva, pensando: por favor, ¡que la dejen morir ya!
Y cuando finalmente lo consigue, ante la mirada atónita de ese médico impecable, y de la enfermera, solo tienes ganas de aplaudir y gritar: ¡por fin! Con una gran sonrisa en la cara, ante algo tan preocupante como un suicidio. Simplemente genial…
Además, tanto la imagen en 3D, como el sonido están tratados con una precisión y una gracia increíble, con precisión y, sobretodo, con seguridad.
No es de extrañar, por tanto, que ganara el Goya al mejor corto de animación en 2010. Y aun más, no resulta nada extraño que fuera nominado a los Oscars en la misma categoría. Un trabajo brillante y, menos mal, reconocido por la crítica, de un estudio español, más concretamente granadino, el Kandor Moon (la asociación de Kandor Graphics y la productora de Antonio Banderas, Green Moon).
El director y guionista de tan buen trabajo es Javier Recio, quien optó a preparar este cortometraje cuando el estudio abrió un concurso de nuevos talentos. Nadie se esperaba el gran éxito de este cortometraje cuando comenzó, pero sin duda tampoco nadie dudó, ni dudará nunca, del inmejorable trabajo que hicieron.
Sandra Reina
junio 2010