Las dificultades de una ardilla para mantener su reserva de bellotas.
Gone Nutty (Carlos Saldanha, 2002) YouTube
Nominación al Oscar 2003 (mejor corto de animación). Producida por Blue Sky Studios.
Las dificultades de una ardilla para mantener su reserva de bellotas.
Gone Nutty (Carlos Saldanha, 2002) YouTube
Nominación al Oscar 2003 (mejor corto de animación). Producida por Blue Sky Studios.
Si fuerais una ardilla que vive en la época glaciar ¿cuál seria vuestra mayor preocupación? ¿Tratar de no pasar frío? ¿Ocuparos de vuestra familia? Y yendo aún más lejos, ¿podríais, siendo un pequeño animal, cambiar el mundo? La solución la encontraréis en este fresco y divertido corto donde una pequeña ardilla llamada Scrat ha de superar una dificultad tras otra para proteger su más preciado tesoro: su reserva de bellotas. En el intento, no sólo fracasará en su cometido sino que provocará que una bellota choque contra la tierra lo que desencadenará la separación de la Pangea en los cinco continentes que conocemos hoy en día.
El cortometraje dirigido por Carlos Saldanha se ha convertido en uno de los más populares de los últimos tiempos por su novedosa forma de distribución pero sobretodo por culpa de su protagonista que ha robado el corazón a más de uno con sus ojos saltones, su hocico alargado y sobretodo su abundante mala suerte. El corto se distribuyó junto con la película de animación en 3D Ice Age en la cual Saldanha era también co-director. Esta vía le supuso un lanzamiento a nivel mundial, cosa muy difícil para un cortometraje. Y aún diría más, yo creo que Scrat consiguió captar más fans incluso que el largometraje junto al que aparecía, ya que su corta duración le permitió ser en su momento uno de los vídeos estrella del “corre-ve-y-mira” en páginas como Youtube.
La apuesta de Saldanha por esta ardilla fue a fe ciega puesto que es el primer spin-off de la historia que se realiza antes de que su personaje sea ni siquiera conocido. Pero lejos de salirle el tiro por la culata, se convirtió en más que un acierto, y en las sucesivas secuelas de la película (Ice Age 2, y Ice Age 3) también encontramos anexado un pequeño corto con nuevas aventuras de Scrat. Pero de momento, Gone Nutty ha sido el más reconocido por la crítica obteniendo incluso una nominación al Oscar en 2003 como mejor corto de animación.
Cristina Sillero
junio 2009