Esta animación supone un salto cualitativo en cuanto a la expresividad de la cara, la textura de la piel, las fluctuaciones del vestido… Oscar 1997 (mejor corto de animación). De la factoría Pixar.
De Fidias a Lasseter
La figura del doble puede significar la escisión interna de la unidad o la escisión externa o mitosis. Dejando de lado a Dorian Gray, que encuentra su “alter ego” en la representación pictórica de su propia imagen, Edgar Allan Poe encarna, en su William Wilson, un personaje en dos cuerpos diferentes y, mediante un proceso de vampirización, igual que los rostros de Harriet Andersson y Liv Ullman, los une en una sola Persona. Más allá del mito de Narciso, la narrativa de terror del siglo XIX acoge el Bien y el Mal, separados por una frágil línea, en un solo cuerpo.
Día y noche, luz y oscuridad, vida y muerte, blanco y negro… uno de los grandes errores de la humanidad es haber concebido arte y tecnología como conceptos inmiscibles, o incluso opuestos. Heráclito propuso, en caso de conflicto, la búsqueda de la armonía con la unidad de los contrarios, aquellos que el lingüista John Lyons llama antónimos complementarios (la afirmación de uno implica la negación del otro). ¿Y si suprimiéramos la noche? El día dejaría de tener sentido.
La escisión del conocimiento, de dos disciplinas de naturaleza diferente que podrían compartir un mismo cerebro, no sólo significa asumir su simplicidad, sino que además va en detrimento de su progreso.
Es cuando Geri aprende las reglas del juego de su Mr.Hyde que puede dominarlo y ganar la partida. Son dos personajes en uno, como en Psicosis de Hitchcock o El doble de Dostoievski, lo que supone una duplicación de fuerzas para superar cualquier adversidad, sea la soledad o la vejez. La utilización de una sola figura para dos personajes diferentes, el uso del plano-contraplano y de la diferencia tonal de los fondos para expresar el concepto de dualidad, son estratagemas geniales, capaces de suplantar las carencias de la tecnología de la animación.
De los hijos aún clásicos de Laocoonte a su helénico padre también hay una evolución: el elogio de la anatomía humana sabe unirse a la búsqueda de la expresividad. En Geri’s Game también confluyen arte y ciencia en un solo cuerpo. Aunque parecía imposible, la plaza Skiennice de Cracovia también fue testigo de un encuentro. Para Kieslowski, sin Véronique no habría Veronika, y sin Veronika no habría Véronique.
De Fidias a Lasseter
La figura del doble puede significar la escisión interna de la unidad o la escisión externa o mitosis. Dejando de lado a Dorian Gray, que encuentra su “alter ego” en la representación pictórica de su propia imagen, Edgar Allan Poe encarna, en su William Wilson, un personaje en dos cuerpos diferentes y, mediante un proceso de vampirización, igual que los rostros de Harriet Andersson y Liv Ullman, los une en una sola Persona. Más allá del mito de Narciso, la narrativa de terror del siglo XIX acoge el Bien y el Mal, separados por una frágil línea, en un solo cuerpo.
Día y noche, luz y oscuridad, vida y muerte, blanco y negro… uno de los grandes errores de la humanidad es haber concebido arte y tecnología como conceptos inmiscibles, o incluso opuestos. Heráclito propuso, en caso de conflicto, la búsqueda de la armonía con la unidad de los contrarios, aquellos que el lingüista John Lyons llama antónimos complementarios (la afirmación de uno implica la negación del otro). ¿Y si suprimiéramos la noche? El día dejaría de tener sentido.
La escisión del conocimiento, de dos disciplinas de naturaleza diferente que podrían compartir un mismo cerebro, no sólo significa asumir su simplicidad, sino que además va en detrimento de su progreso.
Es cuando Geri aprende las reglas del juego de su Mr.Hyde que puede dominarlo y ganar la partida. Son dos personajes en uno, como en Psicosis de Hitchcock o El doble de Dostoievski, lo que supone una duplicación de fuerzas para superar cualquier adversidad, sea la soledad o la vejez. La utilización de una sola figura para dos personajes diferentes, el uso del plano-contraplano y de la diferencia tonal de los fondos para expresar el concepto de dualidad, son estratagemas geniales, capaces de suplantar las carencias de la tecnología de la animación.
De los hijos aún clásicos de Laocoonte a su helénico padre también hay una evolución: el elogio de la anatomía humana sabe unirse a la búsqueda de la expresividad. En Geri’s Game también confluyen arte y ciencia en un solo cuerpo. Aunque parecía imposible, la plaza Skiennice de Cracovia también fue testigo de un encuentro. Para Kieslowski, sin Véronique no habría Veronika, y sin Veronika no habría Véronique.
Mireia Chavarria
junio 2009