Animaciones creadas por un programa que produce propuestas visuales a partir de principios genéticos.
Gaia (Juan Luis Abadía/Santi Fort, 1997) YouTube
Programa Gaia (Generación Asistida de Imágenes Animadas) desarrollado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Documentación del programa.
Qué imagen construye tu mente cuando te digo esto es una “imagen de la naturaleza”? Un paisaje? Una flor? Un animal? Pero hay muchísimas otras imágenes que se derivan de la naturaleza y no tienen nada que ver con eso; el proyecto Gaia nos enseña otro tipo de frutos “pictóricos” de la vida.
El proyecto Gaia, creado por el “Intitut Universitari de l’Audiovisual” de la UPF, fue desarrollado como un programa generador de nuevos tipos de imágenes basadas en algoritmos genéticos. Por decirlo de alguna manera, cada imagen es generada a partir de una fórmula matemática basada en teorías genéticas. El programa genera múltiples variaciones modificando ligeramente una de las fórmulas de tal manera que de esta fórmula original se genera una seria de nuevas fórmulas con sus correspondientes imágenes. Estas son valoradas por los usuarios del programa que acaban seleccionando la más atractiva en base a sus criterios artísticos, de manera que la fórmula seleccionada ahora es generadora de una nueva seria de imágenes. Y de esta manera se va repitiendo el proceso generando una evolución en las imágenes.
El principio de selección no es el de el más fuerte cómo en la Teoría de Darwin, sino el de la imagen más bonita y este es el concepto de evolución que se sigue para generar nuevas imágenes. La más atractiva visualmente sobrevive y se “reproduce”. La gracia del proyecto recae justamente en este punto. Porqué? Pues por un lado da a entender ligeramente (y/o metafóricamente) a través de la interacción con el programa y la concreción de las fórmulas en imágenes conceptos sobre genética. Y sobretodo queda claramente clara, todo y que el principio usado es diferente, el funcionamiento de la evolución genética. Y por otro lado, a parte de ser un proyecto interesante por su vertiente “científica” y “educativa”, consigue hacerlo confluir con un interés artístico. El programa no deja de ser un viaje hermenéutico hacia la búsqueda de la imagen generada más bella.
Las imágenes generadas por ordenador han sido usadas en diferentes ámbitos, industrias y usos, pero generalmente han generado una dicotomía entre ocio (animaciones, videojuegos…) y aplicaciones más tecnológico-científicas (simuladores, diseño industrial, investigaciones…). En este proyecto tampoco es que se difumine la barrera entre los dos tipos de creaciones en 3D pero sí que consigue, suavemente, hacer confluir un atractivo artistico-visual con uno de científico a través de un programa y, por lo tanto, motivando al usuario a través de la interactividad.
Queréis vosotros mismos “jugar” con Gaia? Id a http://iua.upf.edu/gaia/javademo/ para probar la demo.
Agnès Padrol
mayo 2010