Una tormenta tropical se aproxima a un pueblo; una mujer se resiste a abandonarlo.
Fin d’été (P. Harboun, R. Le Fur & J. Montserrat, 2008) YouTube
Trabajo de fin de estudios en la escuela francesa Supinfocom. Web del film.
Una tormenta tropical se aproxima a un pueblo; una mujer se resiste a abandonarlo.
Fin d’été (P. Harboun, R. Le Fur & J. Montserrat, 2008) YouTube
Trabajo de fin de estudios en la escuela francesa Supinfocom. Web del film.
‘Fin d’été’ es un cortometraje de animación realizado por Patrick Harboun, Ronan Le Fur y Joaquim Montserrat como trabajo de fin de carrera por Supinfocom, una escuela francesa especializada en imagen sintética.
Esta pequeña historia relata la soledad de una mujer después de la muerte de un ser querido. La tormenta es una excusa por expresar el dolor tan inmenso que siente la mujer, que la llevará a abandonarse en medio del mar. El corto invita a la libre interpretación de la naturaleza del árbol que no se deshoja y la relación de este con la mujer. Una posible explicación seria que el árbol del cementerio donde está enterrado el hijo de la mujer representa el alma de ella. Todos los habitantes del pueblo se han ido antes de la tormenta, pero ella no quiere abandonar el lugar donde vivió con su hijo. Así que se deja morir en manos de la naturaleza y por lo tanto el árbol (una parte de la naturaleza) libera su alma en forma de pétalos de rosa alrededor del pueblo. El árbol simbolizaría la esperanza, que la vida continua.
El sentimiento y la emoción es, pues, lo que más han enfatizado. Para conseguir transmitir esta emoción han recreado una lograda ambientación y atmósfera.
‘Fin d’été’ empieza con un conjunto de planos generales y de conjunto vacíos de vida y movimiento, que junto con una melodía inquietante dan la impresión que después de esta falsa tranquilidad amenazadora, algo va a pasar. Estamos a la espera de algo. Parecido, pero a su manera, es el inicio de Blue Velvet de David Lynch. En esta el cineasta nos presenta una falsa tranquilidad y belleza que esconde un mundo oscura y lleno de crímenes.
Se trata de una animación donde se busca bastante el realismo. Este es logrado muy meritoriamente con un buen trabajo de colores, luces y sombras que dan dramatismo y dinamismo a las escenas, sobretodo las que corresponden a la tormenta. También cabe destacar el minucioso trabajo con las texturas del paisaje y, en especial, del agua (impresionante esta última).
Allí donde han flaqueado los creadores del corto es en la recreación de la chica. Han pretendido que pareciera real como los demás elementos, pero no han sabido darle una textura más allá del plástico ni unos movimientos más allá de los que haría un robot. La cabellera, además, parece compacta, sus pelos no se deslizan y vuelan con el viento. La falsedad de la chica es lo que entorpece la escenografía y ambientación tan realista. Se podría tratar, pues, de un corto hiperrealista.
Los sonidos y banda sonora, como hemos dicho anteriormente, ayudan a dramatizar y crear el estado de ánimo y atmósfera general.
A pesar de la mala recreación de los humanos, es un gran trabajo de animación en 3D ya que se trata de un trabajo de fin de carrera y no de un proyecto de una compañía como Pixar o Dreamworks, donde las herramientas, los recursos técnicos y la experiencia técnica no es la misma.
Núria Carles
junio 2010