Tiene el trabajo más aburrido del universo, pero nada es como parece.
E.T.A. (Henrik Bjerregaard Clausen, 2008) YouTube
Web del autor danés.
Tiene el trabajo más aburrido del universo, pero nada es como parece.
E.T.A. (Henrik Bjerregaard Clausen, 2008) YouTube
Web del autor danés.
‘E.T.A.’ es un cortometraje de animación del año 2008 premiado en el BreakPoint ’08 en Alemania, donde ganó el primer premio de animación. Su creador Henrik Bjerregaard Clausen retrata la historia de un joven que trabaja en una nave espacial y celebra solo el fin de año con un vaso de café servido por una extraña criatura que, inicialmente, crea una tensión, más adelante, rota. El aburrimiento del personaje genera una atracción para el espectador.
El escenario de trabajo es el universo donde ubicamos la figura del protagonista, Marvin. La presentación inicial de los espacios donde sucede la historia permite focalizar e imaginar el contenido más profundo de lo que se representará. Los escenarios se exponen con planos generales que, poco a poco, se reducen para centrarse en la historia que se desarrolla. La animación trabaja hasta el último detalle, cosa apreciada gracias a la cámara lenta que connota la ficción de un suspense un tanto peculiar. La música y el sonido de Rasmus Kudahl Kaae Munch envuelven el clima que se respira en los dos espacios de acción dando musicalidad a las imágenes. La máquina-alien de cafés se convierte en el clímax narrativo ya que construye la imagen del intruso destructor por su apariencia y por el espacio y la música que lo acompañan.
Es una historia simple pero crea una atmósfera interesante a partir de la iluminación tenue, una disciplina imprescindible en el mundo de la infografía. Este efecto se utiliza de manera ambiental e intermitente para enfatizar el suspense y la peligrosidad de la criatura. El color acompaña el clima apagado y frío que se decanta por tonos marrones y verdes con sus matices. Otro elemento que tiene en cuenta es el enfoque-desenfoque para incrementar el efecto tridimensional y darle una intencionalidad narrativa.
El universo y los dinosaurios han sido constantes representaciones en el mundo digital y han evolucionado conjuntamente con el lenguaje de este formato. El modelado y los personajes van a cargo de Søren Andersen y Michael la-Cour.
‘E.T.A.’ apuesta por un cierto realismo en las acciones y en los espacios creando movimientos que escapan de la torpeza. El cortometraje no necesita de una excesiva libertad de movimientos ni expresividad facial, ya que se decanta por la sencillez.
El vídeo recuerda a ficciones cinematográficas por su escenografía y la aparición de seres extraterrestres como la saga de Alien, la figura de Predator, Pandorum, entre otras.
‘E.T.A.’ es un cortometraje de animación trabajado durante cuatro años que apuesta por el diseño minucioso y, a la vez, sencillo. Henrik Bjerregaard Clausen, con este proyecto ambicioso, aprovecha todas las oportunidades del 3D para elaborar una narrativa consecuente con su exposición digital.
Olga Navarro
junio 2010