El hábil uso de las técnicas de la perspectiva en la iglesia de San Ignacio de Roma por parte del arquitecto renacentista Andrea Pozzo.
Empire of the Eye: Andrea Pozzo (Joseph Krakora, 2003) YouTube
Producción de National Gallery of Art/Tangerine Studios.
Este documental de Joseph Krakora habla sobre el extraordinario trabajo que realizó el jesuita Andrea Pozzo en la iglesia de San Ignacio en una producción de National Gallery of Art/Tangerine Studios que se realizó en el 2003.
Andrea Pozzo, nacido en Trento en 1642 es una de las figuras más notables del periodo barroco italiano. Pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y teórico del arte barroco, Pozzo ha pasado a la historia de la pintura por su dominio del fresco y su capacidad para crear perspectivas hiperrealistas sobre superficies planas. Su obra más importante y reconocida se encuentra en la bóveda, el fresco de la apoteosis y la cúpula de la iglesia de San Ignacio, situada en la ciudad de Roma. En ella se percibe de manera evidente la influencia de la obra de Andrea Mentegna, aunque Pozzo supera con creces a su maestro.
Pero lo más impresionante de esta obra es la perspectiva. La pintura mide 17 metros de diámetro y está pensada para que el observador la mire desde un punto marcado por un disco de mármol rojo situado en el suelo de la bóveda. Desde ese punto la pintura, como por arte de magia consigue que el techo (de origen plano) parezca mucho más alto, como si hubiera una azotea adornada por estatuas.
De ésta manera Pozzo demostró cómo se puede representar el espacio irregular en un plano mediante el uso de alas oblicuas. Subrayó las posibilidades teóricas de la perspectiva geométrica marcando ese punto focal que hemos comentado. Trató de encontrar este punto focal de la perspectiva fuera de la vista del observador, desplazándolo a un lado, creando así un efecto más realista y la sensación de tridimensionalidad propia de las más modernas tecnologías virtuales.
El documental explica muy bien la obra de Pozzo en la iglesia de San Ignacio. A partir de los gráficos muy bien conseguidos del video podemos entender el juego de perspectivas que creó el artista italiano en la bóveda del templo.
Adriana Dumon
junio 2010