Dos extraños personajes exploran una máquina caprichosa y aparentemente infinita.
Elephants Dream (Autores varios, 2006) YouTube
Primer film abierto tanto desde un punto de vista narrativo como productivo. En la web se ofrece la película, un making off, el guión, los archivos de producción, el software de animación, etc. con la voluntad de que la película tenga continuidad.
Si algo caracteriza Elephants Dream, más allá de ser un cortometraje espléndido con respecto a la búsqueda de la verosimilitud tridimensional, es que es la primera animación creada en código abierto. Para su confección se emplearon programas gratuitos, mayoritariamente Blender, y el cortometraje se financió a través de donaciones con las cuales los colaboradores pasaban a figurar en los títulos de crédito. Además, estos recibían un DVD con el proyecto completo y una copia con los archivos de proyecto, con esta idea de código abierto, por si querían cambiar o ampliar la historia. Resultó todo un éxito, y no sólo la propia animación en sí misma, sino lo que implica: una complejidad creativa y unos riesgos económicos importantes a tener en cuenta.
Proog y Emo están encerrados en un mundo que se construye a partir de su propio imaginario. Para Proog esto es fantástico, para Emo no lo es en absoluto. Los personajes se dan a conocer a través de sus emociones, y de sus pensamientos. Sus discrepancias generarán, finalmente, una discusión letal. La historia contiene sólo éstos dos personajes, humanos y tridimensionales. Una dificultad notoria añadida, animar figuras humanas dentro de una historia de lugares completamente surrealistas, ligados al inconsciente, que se configura a través de las mentes de los personajes. Es decir, la comunión entre los personajes y el espacio se fundamenta en el recurso de la creación del entorno a partir de la psique, y, así, el espacio pasa a ser también un intérprete. Concretamente encontramos siete localizaciones:
1. El cañón, de estética futurista, blanca, electrónica.
2. La autopista telefónica.
3. El reloj.
4. La máquina de escribir.
5. El ascensor.
6. La habitación de hologramas.
7. La habitación metálica.
Estéticamente, se intuyen referentes como Lynch, y hay rasgos similares a los films que tratan el nazismo, por las impresiones sensibles que generan los espacios, de texturas aterciopeladas, mecánicas, maquiavélicas.
El mecanismo dramático más potente está en el contraste de los diferentes escenarios, así como de los personajes. Y la historia genera tres tipos diferentes de conflicto: los personajes entre ellos, contra si mismos, y contra el espacio. Teniendo en cuenta que el entorno se genera a partir de los personajes, este tipo de conflicto potencia siempre uno de los otros mencionados.
Las referencias filosóficas y culturales que invoca la historia son abundantes, pese a que a simple vista pueden resultar confundidas o no apreciarse, tales como los jardines colgantes de Babilonia o el Coloso de Rodas.
Raúl Giró
junio 2009