Un grupo de animales del parque de Doñana tratan de rescatar a otros animales secuestrados por un excéntrico ricachón.
El lince perdido (Raul García/Manuel Sicilia, 2008)
Tráiler YouTube
Goya 2009 (mejor película de animación). Una producción de Kandor Moon/Perro Verde.
‘El lince perdido’ es una película de animación 3D dirigida por Raúl García y Manuel Sicilia en 2008. Producida por Kandor Graphics, Green moon y Perro verde films está considerada una de las mejores películas de animación española hasta la fecha.
La película nos muestra la historia de Félix, un lince bastante patoso que está internado en el Parque Natural de Doñana y cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Félix siempre acompañado por un camaleón que tiene problemas para camuflarse, una cabra hispánica sin miedo a nada, un halcón con aires de venganza y un topo padre de una familia numerosa, vivirán una aventura inesperada cuando serán atacados por un cazador contratado por un excéntrico millonario llamado Noé que pretende conseguir un ejemplar de cada especie y meterlos en un arca. Félix y sus amigos intentaran hundir los planes de Noé y el cazador.
El diseño de los personajes es muy original y divertido ya que aunque intenten mostrar el parecido con el animal real, Sicilia y García intentan darle ese toque cómico y para niños que caracteriza a la película. Es muy fácil congeniar con todos ellos y a la vez saber posicionarte en el bando al que perteneces.
La película utilizó la técnica de ‘Oclusión Ambiental’ un proceso que permite calcular la cantidad de luz que recibe un punto en función de las superficies que lo rodean y que puedan bloquearla; es una técnica similar a la usada por Pixar en ‘Ratatouille’.
Todos los paisajes mostrados en el film están inspirados en paisajes de Andalucía y los directores han sabido plasmar su belleza a la perfección. Los fondos tienen unas texturas muy bien conseguidas quizás no son perfectas pero no tienen nada que envidiar a otras películas de Disney o Pixar. Aquí es donde podemos ver el sello de sus directores. La película tiene una gran agilidad narrativa, sobretodo presente en las secuencias de acción.
A nivel de historia cabe destacar que ‘El lince perdido’ es una película con una vertiente reivindicativa ya que trata temas relacionados con el medio ambiente, además de la defensa de los animales en peligro de extinción.
Marta Serrano
junio 2010