Hace años que los extraterrestres llegaron a la Tierra pero, inexplicablemente, en lugar de atacarla o de compartir con los humanos su alta tecnología, sobreviven miserablemente como refugiados.
District 9 (Neill Blomkamp, 2009)
Tráiler YouTube
Película producida por Peter Jackson (The Lord of the Rings). Web oficial.
La llegada de alienígenas a las Tierra ha sido un tema ampliamente tratado en la ciencia ficción, y con variedad de estilos y puntos de vista: desde “Encuentros en la 3ª fase” o “Invasión de los ladrones de cuerpos” a “Mars Attacks”, pasando por la serie de televisión “V”. Aun así, la aportación de la cinta de Neill Blomkamp es remarcable por acercarse a la temática desde un original punto de vista, más realista y más crudo, con un interesante trasfondo de crítica social.
Este enfoque realista está muy presente en la realización, sobretodo durante una primera media hora de falso documental que nos pone en contexto: los alienígenas que llegaron hace más de 50 años cerca de Johannesburgo se han acabado instalando allí y convirtiéndose en un ghetto, donde predominan la discriminación, las mafias y la violencia. Este falso documental se construye a partir de una puesta en escena siempre visible: los fragmentos de entrevistas y de noticiarios complementan el seguimiento del protagonista con una cámara, con la que él interactúa a menudo.
Por esto era imprescindible que todos los elementos de ciencia ficción fueran lo más realistas posibles, y en este sentido el trabajo de efectos especiales generados por ordenador es sublime. Elementos como la nave especial o los robots de la recta final de la película se integran perfectamente en el ambiente, pero el resultado con los propios alienígenas, las llamadas “gambas”, es de lo más destacable que se ha visto en esta materia últimamente. Todas ellas son CGI, generadas íntegramente por ordenador, y tanto sus movimientos como su diseño se ajustan perfectamente a lo que la película requiere, consiguiendo resultar creíbles en todo momento.
El tono documental de esta primera media hora se va diluyendo conforme avanza la película, pasando a una realización más transparente (la cámara no está realmente allí) y reduciendo mucho los fragmentos de entrevista y noticias. Esta evolución formal está ligada a la temática, pues la película pasa de la denuncia social al thriller y de éste a la acción más espectacular y hollywoodiense (magníficamente rodada, eso sí).
Esto acaba desembocando en una película poco cohesionada, centrada en una trama que, aunque muy disfrutable, requiere pasar por alto ciertos agujeros de guión e incoherencias argumentales.
En definitiva, Distrito 9 acaba profundizando poco en los prometedores conflictos sociales, pero es aun así un excelente entretenimiento con buenas aportaciones al género e interesantes reflexiones.
Damià Ferràndiz
junio 2010