Producida por Animàtica. Una muestra de la primera generación de animación 3D comercial en España.
Dos años después de que apareciese el primer ordenador destinado a la creación de imágenes en movimiento y que la empresa barcelonesa Animatica tuviese el privilegio de disponer de uno, ya se habían creado gran cantidad de cortas animaciones para caretas televisivas y anuncios. Este video es el recopilatorio de los mejores trabajos de Animatica a lo largo del año 1986.
Como se puede observar, se trata de un tipo de animación muy básica que trabaja con objetos 3D de geometrías claras y bien definidas. Aún falta un poco para los tratamientos que suavizarán y darán realismo a estos primeros esqueletos estructurales. Las distintas figuras, además, presentan un procesado de texturas limitado, basado casi exclusivamente en la variable mate-brillante de sus superficies. El efecto reflectante, por tanto, es uno de los matices que consiguen dotar las creaciones de una coherencia parecida a la de la realidad, aunque como ya hemos dicho se pone de manifiesto la inminente necesidad de incrementar las posibilidades.
No debemos olvidar que el análisis de este tipo de animaciones debe hacerse desde dos puntos de vista: El propio de la época en que se hicieron, y el que tenemos ahora. En este sentido, la pobreza de detalles y calidades que alejan los productos de la sofisticación actual, adquieren un gran valor al ser comparados con el universo de la bidimensionalidad de lo anterior. Podemos adivinar la fascinación del espectador de estos trabajos, al ser expuesto a un tipo de objetos complejos, e innovadores, que por vez primera podían poseer una tercera dimensión y conseguir composiciones rítmicas harmonizadas por el propio movimiento de la cámara. Estos dos tipos de movimientos, el de los objetos mismos y el de la cámara, daban lugar a secuencias espectaculares por aquel entonces, y realmente primarias des de los ojos evolucionadísimos de hoy.
Uno de los fenómenos que tienen lugar en muchas de las animaciones es la inmersión: El movimiento de cámara busca la inclusión perceptiva del espectador en la realidad gráfica generada tal y como se ve, por ejemplo, en el anuncio de MOPU, donde la animación se estructura como la visión subjetiva del conductor en una carretera.
Dos años después de que apareciese el primer ordenador destinado a la creación de imágenes en movimiento y que la empresa barcelonesa Animatica tuviese el privilegio de disponer de uno, ya se habían creado gran cantidad de cortas animaciones para caretas televisivas y anuncios. Este video es el recopilatorio de los mejores trabajos de Animatica a lo largo del año 1986.
Como se puede observar, se trata de un tipo de animación muy básica que trabaja con objetos 3D de geometrías claras y bien definidas. Aún falta un poco para los tratamientos que suavizarán y darán realismo a estos primeros esqueletos estructurales. Las distintas figuras, además, presentan un procesado de texturas limitado, basado casi exclusivamente en la variable mate-brillante de sus superficies. El efecto reflectante, por tanto, es uno de los matices que consiguen dotar las creaciones de una coherencia parecida a la de la realidad, aunque como ya hemos dicho se pone de manifiesto la inminente necesidad de incrementar las posibilidades.
No debemos olvidar que el análisis de este tipo de animaciones debe hacerse desde dos puntos de vista: El propio de la época en que se hicieron, y el que tenemos ahora. En este sentido, la pobreza de detalles y calidades que alejan los productos de la sofisticación actual, adquieren un gran valor al ser comparados con el universo de la bidimensionalidad de lo anterior. Podemos adivinar la fascinación del espectador de estos trabajos, al ser expuesto a un tipo de objetos complejos, e innovadores, que por vez primera podían poseer una tercera dimensión y conseguir composiciones rítmicas harmonizadas por el propio movimiento de la cámara. Estos dos tipos de movimientos, el de los objetos mismos y el de la cámara, daban lugar a secuencias espectaculares por aquel entonces, y realmente primarias des de los ojos evolucionadísimos de hoy.
Uno de los fenómenos que tienen lugar en muchas de las animaciones es la inmersión: El movimiento de cámara busca la inclusión perceptiva del espectador en la realidad gráfica generada tal y como se ve, por ejemplo, en el anuncio de MOPU, donde la animación se estructura como la visión subjetiva del conductor en una carretera.
Alba Colomer
junio 2009