Las aventuras de unos cazadores, liderados por una niña, encargados de eliminar a un terrible dragón.
Chasseurs de dragons (Guillaume Ivernel & Arthur Qwak, 2008)
Cazadores de dragones – Tráiler YouTube
Film basado en una serie de dibujos animados (también hay un videojuego). Web oficial.
En 2006 se estrenó la serie televisiva “Cazadores de dragones” creada por Arthur Qwak y producida por la compañía francesa Futurikon. Dos años más tarde, el mismo creador se convierte en el director de la película en 3D basada en su anterior serie, con el mismo nombre (En original Chasseurs de dragons) junto a Guillaume Ivernel, con el apoyo de la misma productora. La fórmula de ambas producciones se basa en crear un universo propio repleto de amenazas representadas por dragones y obstáculos que Lian-Chu, Gwizdo, su mascota Héctor, y Zoe tendrán que superar, en un ambiente volátil, desquebrajado, y sumergido en el medievo.
El argumento de la película no es sorprendente y tampoco se escapa de algunos tópicos argumentales recurrentes en los cuentos de hadas. Pero si hay algo diferencial es el hecho de que la maldad no está personificada, sino que son los dragones y el ambiente hostil por sí mismos. La dinámica de acción y de aventura gráfica logra sumergirnos en un mundo lleno de elementos fantásticos y decorados irreales, a la vez que mágicos, que son más que gratificantes.
Los personajes están dotados de una personalidad propia y entrañable. Cada individuo está modelado de acuerdo a su carácter, y los rasgos físicos y expresiones otorgadas se corresponden totalmente con su rol dentro del filme. Lo que más destaca por encima de todo son los escenarios, pues la mayor complejidad técnica y de lo que sin duda han salido victoriosos, es la concepción y creación de las montañas derruidas y flotantes, los caminos a medio hacer y el aspecto de suspensión espacio-temporal o ingravidez… Esta definición de ambiente es un elemento crucial para entender los acontecimientos y lo que impulsa a los personajes a actuar de un modo determinado.
Por proximidad en el tiempo de estreno en España (marzo de 2010) “Cazadores de dragones” ha sido injustamente desplazada por la superproducción de Dreamworks: “Cómo entrenar a tu dragón”, por aparente conexión temática y de público objetivo. Si existe algún vínculo entre estas dos películas es simplemente la terminología dragón, pues quien haya visto ambos filmes comprobará que no tienen nada que ver ni con el registro, ni con la temática, ni tampoco con la técnica, pues son dos líneas de estilos de modelaje, de diseño y efectos gráficos totalmente distintas. Y pese a que “Cazadores de dragones” no llegue al nivel de la película de Dreamworks, resulta ser una agradable sorpresa prometedora para todos aquellos que creen que la animación europea está a años luz de las producciones americanas.
Maia Raigorodsky
mayo 2010