Una de las primeras animaciones por ordenador de creación libre.
Butterflies (Charles Csuri, 1972) YouTube
Charles Csuri es uno de los pioneros del arte digital. Ver Hummingbird.
Una de las primeras animaciones por ordenador de creación libre.
Butterflies (Charles Csuri, 1972) YouTube
Charles Csuri es uno de los pioneros del arte digital. Ver Hummingbird.
‘Butterflies’ es una animación creada por el estadounidense Charles Csuri en 1972. Csuri es considerado uno de los padres del arte digital y la animación por ordenador. Fue uno de los primeros artistas que aunó el arte con los ordenadores, pese a reconocer que el arte de la animación le limitaba por la necesidad de poseer conocimientos informáticos.
Esta animación en concreto pertenece a los primeros trabajos por ordenador de Csuri, a través de los cuales se va abriendo camino en el mundo de la animación artística por ordenador. De hecho, el proceso creativo y sus intenciones de aquel entonces aún continúan influenciando sus trabajos actuales. Además, ya en estos primeros años, Csuri aborda la temática y las formas con las que trabajaría en adelante: transformaciones de objetos, los conceptos de cambio y azar y niveles de control jerárquicos. Y como vemos, ‘Butterflies’ es un ejemplo de esta poética, pues lo que vemos son formas de mariposas rojas y verdes moviéndose al azar por un fondo negro, desvaneciéndose y reapareciendo, de manera casi hipnótica.
Esta pieza se incluye en una serie conocida como objetos interactivos en tiempo real (1969-1973), basada en el concepto intelectual de experimentar la obra visualmente más allá de la observación de un objeto material ya acabado. Para ello, es necesario que el espectador y el ordenador interactúen entre sí. Según palabras del propio Csuri, el objeto artístico no es pues la reproducción de lo que vemos o el ordenador, sino la actividad de ambos interactuando con el participante. Esto otorga vitalidad y vida a la obra, que se está haciendo y transformando en ese mismo momento.
Por ello es necesario que el espectador pasivo se convierta en activo, lo cual activa la percepción del mismo mucho más que una obra estática convencional. El participante tiene entonces consciencia del espacio tridimensional mientras las imágenes van cambiando de forma dinámica y, entonces, su percepción se convierte en el parámetro principal de la experiencia artística.
En cuanto al funcionamiento técnico de este sistema, los movimientos de los objetos, (en este caso de las mariposas) y sus colores eran manipulados mediante una serie de botones e interruptores. Además, un dispositivo formado por un puntero de luz se utilizaba para generar el patrón de las mariposas.
Ana Cuba
junio 2010