La invasión de un planeta pacífico a cargo de alienígenas que resultan ser humanos en busca de un lugar habitable.
Battle for Terra (Aristomenis Tsirbas, 2007)
Tráiler YouTube
Film de producción independiente inspirado en La guerra de los mundos de H.G. Wells y en el corto Terra (2004) del propio director. Web oficial.
«Battle for Terra» (2007), prevista inicialmente como «Terra» es una historia animada sobre la invasión desde el espacio exterior de extranjeros que amenazan de destruir toda la vida en el planeta para que pueda reclamarlo como suyo. Dirigida por Aristomenis Tsirbas que la concibió inicialmente en 2D, pero en manera que después se podría añadir una camara para conseguir el efecto 3D. Fue reelaborado por lo tanto la gráfica después de su exitosa presentación en festivales y distribuidores. Fue galardonado en septiembre de 2008 en el «Toronto International Film Festival». Ganó el premio al mejor trabajo de animación al «Ottawa International animation Festival» en 2008.
El planeta Terra (llamado así por los «Terrianos», sus habitantes) es un mundo donde casi todo parece ser orgánico, con una dimensión única. La historia cuenta de la joven Mala, una Terriana. Los seres humanos, después de haber agotado los recursos naturales del propio mundo, deciden de colonizar Terra, pero por lo que es habitable para los terrestres, el planeta se vuelve hostil y venenoso para los Terrianos. Durante la invasión de Terra, el padre de Mala es secuestrado. Con la esperanza de salvarlo, ella captura y esconde un piloto humano llamado Jim. Los dos se converteran en amigos y estudieran un plan que puede salvar a la raza humana y tambièn es que el planeta Terra.
La trama es una parábola obvia para dilemas modernos, todavía en manos de los creadores de la película, y a traves del uso elegante de 3-D, los espectadores se sientan como si estuvieran viendo cómo el futuro podría tener lugar en realidad, previendo ya un conflicto que se destina a llevarse a cabo a partir de 300 años desde ahora.
El tono de «Terra» y su comentario oficial a la raza humana podrìa fácilmente caer en el cinismo oscuro. Pero con el maravilloso mundo creado aquí el público más joven ve esta como un aventura seductora y emocionante, y los adultos pueden reconocer cómo la historia es rica y compleja en sus temas modernos. Con opciones narrativas sorprendente, y una insistencia particular en el dejar algunos conflictos no resueltos y desordenados, el 3-D animado «Terra» dice más sobre el mundo real en que vivimos, y el futuro en el que no podríamos vivir de lo que realmente podría decir cualquier 2-D o película sobre el mundo real.
Alessandra Rosa
junio 2010