André se despierta en del bosque y descubre ante sí una abeja de aviesas intenciones.
The Adventures of André & Wally B. (Alvy Ray Smith, 1984) YouTube
Primera animación de Pixar poco antes de constituirse como tal.
Quien les iba a decir a John Lasseter y Bill Reeves que el tándem que formaron en este corto acabaría siendo fundamental para crear el equipo de la conocidísima empresa Pixar. The adventures of Andre & Wally B es la primera animación que se tomó Ed Catmull como reto para saber si era capaz de crear una película animada por ordenador. Este proyecto no entra en la marca Pixar, sino que surgió dentro de Lucasfilm, es decir, cuando Lucas no había decidido vender la empresa a Steve Jobs y Pixar no era todavía una empresa independiente.
El corto trata de un androide que despierta en medio del bosque totalmente aterrorizado. Se encuentra con la presencia de una juguetona abeja, quien en un gesto simpático le toca la nariz. A partir de ahí, Andre saca su perspicacia: engaña a la abeja y echa a correr hacia el bosque. Ésta furiosa va detrás de Andre y fuera de campo vemos un choque. Finalmente, la abeja se va abatida a la vez que recibe un latazo del androide.
Lo más interesante es ver lo que fueron capaces de hacer en una época en la que los ordenadores ponían demasiadas limitaciones. El personaje de Andre es muy simple, ya que para poder moldearlo y dar la sensación de un cuerpo flexible, debían de utilizar formas geométricas (esferas, conos, cajas, etc.) para que fuera más fácil de animar en 3D. A Ed Catmull se le ocurrió la idea de la lágrima (ej: el cuerpo del androide), que permitía añadir flexibilidad y mayor movimiento al personaje. A partir de aquí, a John Lasseter se le ocurrió la creación del segundo personaje: la abeja.
The adventures of Andre & Wally B se estrenó en la Siggraph de 1984, la convención de gráficos por excelencia. En aquella época destacaban las demostraciones tecnológicas por encima de una historia o unos personajes. En cambio, ellos se presentaron con nuevas técnicas que demostraran la animación por ordenador. Por un lado, mostraron la técnica de las partículas creado por Reeves. Esta técnica permitía crear grandes decorados o fondos a partir de pequeños puntos (puntillismo). El ejemplo más claro lo observamos en los árboles de la colina, ya que las hojas están tratadas con mucho realismo. Por otro lado, presentaron la técnica del Motion Blur, es decir, una técnica que simula el movimiento de los personajes.
Como dato curioso, John Lasseter comentó en una entrevista que el proyecto no quedó del todo acabado para la presentación, ya que “la mitad eran imágenes y la otra mitad imágenes en wireframe”. Lo más destacado, es que el público quedó tan impresionado con los personajes y la historia que “no se dieron ni cuenta”.
Quien les iba a decir a John Lasseter y Bill Reeves que el tándem que formaron en este corto acabaría siendo fundamental para crear el equipo de la conocidísima empresa Pixar. The adventures of Andre & Wally B es la primera animación que se tomó Ed Catmull como reto para saber si era capaz de crear una película animada por ordenador. Este proyecto no entra en la marca Pixar, sino que surgió dentro de Lucasfilm, es decir, cuando Lucas no había decidido vender la empresa a Steve Jobs y Pixar no era todavía una empresa independiente.
El corto trata de un androide que despierta en medio del bosque totalmente aterrorizado. Se encuentra con la presencia de una juguetona abeja, quien en un gesto simpático le toca la nariz. A partir de ahí, Andre saca su perspicacia: engaña a la abeja y echa a correr hacia el bosque. Ésta furiosa va detrás de Andre y fuera de campo vemos un choque. Finalmente, la abeja se va abatida a la vez que recibe un latazo del androide.
Lo más interesante es ver lo que fueron capaces de hacer en una época en la que los ordenadores ponían demasiadas limitaciones. El personaje de Andre es muy simple, ya que para poder moldearlo y dar la sensación de un cuerpo flexible, debían de utilizar formas geométricas (esferas, conos, cajas, etc.) para que fuera más fácil de animar en 3D. A Ed Catmull se le ocurrió la idea de la lágrima (ej: el cuerpo del androide), que permitía añadir flexibilidad y mayor movimiento al personaje. A partir de aquí, a John Lasseter se le ocurrió la creación del segundo personaje: la abeja.
The adventures of Andre & Wally B se estrenó en la Siggraph de 1984, la convención de gráficos por excelencia. En aquella época destacaban las demostraciones tecnológicas por encima de una historia o unos personajes. En cambio, ellos se presentaron con nuevas técnicas que demostraran la animación por ordenador. Por un lado, mostraron la técnica de las partículas creado por Reeves. Esta técnica permitía crear grandes decorados o fondos a partir de pequeños puntos (puntillismo). El ejemplo más claro lo observamos en los árboles de la colina, ya que las hojas están tratadas con mucho realismo. Por otro lado, presentaron la técnica del Motion Blur, es decir, una técnica que simula el movimiento de los personajes.
Como dato curioso, John Lasseter comentó en una entrevista que el proyecto no quedó del todo acabado para la presentación, ya que “la mitad eran imágenes y la otra mitad imágenes en wireframe”. Lo más destacado, es que el público quedó tan impresionado con los personajes y la historia que “no se dieron ni cuenta”.
Mireia Martín
junio 2009