Dos androides interaccionan amorosamente. Videoclip de la islandesa Björk.
All is full of love (Chris Cunningham, 1999) YouTube
Producción de Glassworks.
Dos androides interaccionan amorosamente. Videoclip de la islandesa Björk.
All is full of love (Chris Cunningham, 1999) YouTube
Producción de Glassworks.
All is full of love es una canción de la islandesa Björk y pertenece a su tercer álbum: Homogenic. El videoclip está dirigido por Chris Cunnigham y gracias a él, el clip venció en los Premios MTV 2000 al “Mejor Vídeo” y “Mejores Efectos Especiales”. Los robots fueron pensados por el propio Cunningham, pero fueron creados por Paul Catling
El videoclip narra la historia de dos robots que van cobrando vida, hasta que consiguen expresar un sentimiento muy humano: el amor. Dos máquinas industriales colocan pieza por pieza a cámara lenta, creando al robot completamente. A medida que nos acercamos a las partes más visibles, nos muestran la naturaleza más humana. El clímax se encuentra en el momento en que los dos robots se unen rodeados por los brazos de las máquinas industriales. Otra vez a cámara lenta, nos vamos fijando en los detalles más humanos, los besos, las caricias; unas imágenes más sexuales, pero sin ser ofensivas gracias a la delicadeza en su tratamiento.
El diseño del videoclip es muy simple y está lleno de contrastes. Por un lado, predominan dos colores totalmente opuestos: el blanco y el negro. Por otro lado, destaca la música suave y eléctrica con una iluminación de fluorescentes. Además, destaca la calidez que desprenden las chispas naranjas contra el frío del plástico blanco de las piezas. Cunnigngham ha admitido que en cuanto escuchó por primera vez la canción le vinieron a la mente las palabras robótica, anatomía femenina y porcelana. De alguna manera quería conseguir ese tono blanco y frío.
Destacan varios elementos creados por ordenador que se combinan con imágenes reales. Por un lado, solo se crearon dos brazos de las máquinas industriales y después en postproducción (Glassworks) se introdujeron hasta cuatro. Además, se introdujeron las chispas y el líquido. Se han cuidado tanto los elementos gráficos hasta tal punto que es muy difícil diferenciar lo que es real de lo que no lo es. El ejemplo más claro está en el robot de Björk, ya que tanto la boca como los ojos son reales, en cambio, el resto de la cabeza es en 3D. Cunningham explicó que el robot fue creado sin cabeza y luego Björk se puso con un mono azul y la cara blanca en la misma posición para que coincidiera su cabeza con el cuerpo del robot.
Según Chris Cunningham, su idea era mostrar la etapa final del nacimiento de la inteligencia artificial, ya que las piezas de los robots van encajando perfectamente, con mucha delicadeza y sin complicación. De alguna forma, nos remarca la idea del nacimiento de una nueva inteligencia artificial más poderosa que la humana. Esto se muestra en que el robot, a pesar de que es artificial es totalmente bello y elegante.
Mireia Martín
junio 2009