La aventura de Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma -la primera de la historia- y defensora de la libertad de pensamiento.
Agora (Alejandro Amenábar, 2009)
Teaser YouTube
Agora (Alejandro Amenábar, 2009)
Efectos visuales YouTube
Premio Goya’2010 a los mejores efectos especiales, obra de Chris Reynolds y Félix Bergés (El Ranchito). Web de la película.
Siglo IV d.C. Alejandría es el último vestigio del mundo antiguo a través de su biblioteca, una de las más grandes de su época y contenedora del saber intelectual de la antigüedad. Alejandría es un crisol de culturas y germen de fricciones. Con la constante debilitación y decadencia del Imperio Romano, la ciudad empieza a ser escenario de numerosas revueltas y conflictos entre judíos, paganos y cristianos. Dentro de los muros de esta ciudad vive Hypatia (Rachel Weisz), astrónoma, matemática y filósofa, que adoctrina a sus alumnos en dichas disciplinas y trata de encontrar una explicación científica a cuestiones tan fundamentales como la naturaleza del cosmos. De entre sus discípulos, dos de ellos aspiran a conquistar su corazón: Orestes (Oscar Isaac), quién más tarde se convertirá en el Prefecto de Alejandría, y el joven esclavo Davo (Max Minghella), quién deberá escoger entre el amor por su ama y profesora y la libertad que podría obtener junto a los cristianos.
Con ‘Ágora’, Alejandro Amenábar nos ofrece un viaje en su máquina del tiempo y nos lleva de la mano por una Alejandría turbulenta que es testigo de la decadencia de su antiguo esplendor. Al mismo tiempo, realiza un retrato de una mujer que se avanzó a su tiempo y que fue, inevitablemente, incomprendida en sus teorías, menospreciada por su sexo y rechazada por su ateísmo. El director de Tesis logra devolver a la vida a la mítica ciudad de Alejandría y a sus célebres emblemas, su faro y su biblioteca, gracias a una perfecta conjunción de decorados y efectos digitales. Con un excelente diseño de producción, Amenábar destinó la mayor parte del presupuesto (aproximadamente 50 millones de euros) a la recreación de la Alejandría del año 391 d.C. Para ello, y a diferencia de las grandes superproducciones de Hollywood actuales, se disminuyó la utilización de imágenes generadas por ordenador y se diseñaron y construyeron magníficos decorados a la antigua usanza. No obstante, cabe destacar que los efectos especiales y visuales que se emplearon en la postproducción de ‘Ágora’ actuaron de manera decisiva en la recreación de Alejandría y, por tanto, en la consecución de la voluntad de realismo que quería trasmitir Alejandro Amenábar.
El estudio «El Ranchito» fue el responsable de gran parte de la postproducción, la cual implicó unos 400 planos generados por ordenador y 21 meses de preparación. Para llevar a cabo dicha tarea se emplearon herramientas como el programa de animación y efectos especiales Maya, entre otras, que permitieron acabar de construir Alejandría a través de diferentes perspectivas, decorados y multitudes. Además, la generación de imágenes por ordenador también permitió añadir detalles como numerosos tejados o velas de barcos y crear planos generales, consiguiendo, así, abrir el plano más allá de la construcción física.
Marta Bosch
junio 2010