Experimentación pionera de imágenes fractales acompañadas de música.
A Volume of Julia Sets (Daniel Sandin / Louis H. Kauffman, 1990) YouTube
Los autores han continuado explorando la visualidad de este mundo matemático: Hypercomplex Iterations.
Experimentación pionera de imágenes fractales acompañadas de música.
A Volume of Julia Sets (Daniel Sandin / Louis H. Kauffman, 1990) YouTube
Los autores han continuado explorando la visualidad de este mundo matemático: Hypercomplex Iterations.
En este breve vídeo se exploran las posibilidades visuales de los Conjuntos de Julia, funciones matemáticas pertenecientes al grupo de las fractales, en cuya representación gráfica nos perdemos durante unos instantes. Dentro de la imagen, un poco hipnótica, un poco misteriosa, sin duda cautivadora, nos acercamos, vagamos, nos perdemos, para finalmente salir de ella y perderla en la lejanía mientras se funde a negro.
En esta entrada y salida, que dura poco más de un minuto, no paramos de descubrir formas que se transforman y que, por más que nos acerquemos o nos alejemos, no dejan de llevarnos a otras. Esta sucesión incesante de formas a nivel gráfico tiene que ver con la naturaleza de las fórmulas matemáticas que las originan, los ya mencionados Conjuntos de Julia, pertenecientes a una zona, un espacio, con un nuevo concepto de orden, “entre el dominio del caos incontrolado y el orden excesivo de Euclides”: es el “orden fractal”, bautizado así por Mandelbrot a mediados del siglo XX.
Las fractales, que han conseguido “ordenar” fenómenos aparentemente muy irregulares o fragmentados, se caracterizan por ser una clase de funciones matemáticas (dentro de las cuales se clasifican los Conjuntos de Julia) que tienen “una forma bien sumamente irregular, bien sumamente interrumpida o fragmentada”, forma que “sigue siendo así a cualquier escala que se produzca el examen”.
Su uso con finalidades artísticas ha estado relativamente extendido y Felicidad Romero y Holger Van Den Boom han llegado a emparentar con estas funciones trabajos de artistas como Matisse o Klee. En todo caso, podemos observar los resultados de la aplicación directa de las fractales para originar formas sorprendentes en este corto, de la misma manera que indirectamente son muy usadas para la representación de fenómenos naturales como la niebla en películas de animación.
Estos dos autores ponen también de relieve la enorme capacidad artística que nos ofrecen las fractales, estrechamente ligadas a la propia naturaleza y sus procesos:
“La historia del proceso de la estética fractal está en su desarrollo local; en performances que describan la metáfora de la autoorganización natural y de las metamorfosis continuadas que hacen desaparecer unas formas para transformarlas en otras nuevas”
Maria Elorza
junio 2009