Tras un cataclismo apocalíptico, todos los humanos han huído. Sólo quedan unos seres de trapo que intentan sobrevivir a unas bestias mecánicas que dominan la Tierra.
9 (Shane Acker, 2009)
Número 9 – Tráiler YouTube
Producida por Tim Burton, está basada en el corto previo del mismo título y director 9.
Shane Acker, era aún un estudiante universitario en la Facultad de Arte y Arquitectura de la prestigiosa universidad de California (UCLA, Los Ángeles, EEUU) cuando decidió matricularse en un curso taller de animación que le cambiaría la vida. Corría el año 2005 cuando Acker realizó el cortometraje de título 9, de carácter fantástico y tétrico, que le llevó a ganar el Student Academy Award (el Oscar de los universitarios). Obtuvo un gran éxito de crítica y público pero fue un espectador ilustre el que cambió la vida de Acker para siempre.
Tim Burton (Batman, La novia cadáver, Pesadilla antes de navidad, Ed Wood, Big Fish,…) nominado a un Oscar y ganador del Globo de Oro, gran aficionado a los relatos de aventuras fantásticas y de estética aterradora vio el corto de Acker y, fascinado con su calidad artística, no dudó en producir un largometraje de animación basado en el corto.
9 es la película de animación dirigida por Shane Acker en 2009 que salió de la producción de Tim Burton y Timur Bekmambetov (director kazajo). Focus Features se encargó de distribuirla tras presentarse en el Festival internacional de cine de Indianápolis. El film está animado completamente por ordenador y se enmarca dentro del género de acción-aventura fantástica, siempre pensando en un público adulto, que ya es capaz de disfrutar de películas de animación pensadas para ellos.
En 9, Acker presenta unos paisajes y escenarios preciosamente diseñados que evocan cierto carácter o sentimiento de soledad, de desesperanza. El protagonista (9), uno de los supervivientes de un mundo post-apocalíptico sin humanos, debe esconderse y protegerse junto a sus compañeros de trapo de las terroríficas máquinas que ahora pueblan la tierra. Sin embargo decide liderar a esta pequeña comunidad formada por personajes (perfectamente creados y diseñados desde el punto de vista psicológico) y luchar, no esconderse, para averiguar por qué las máquinas quieren acabar con ellos.
La película goza de una trama muy interesante que se desarrolla de manera compleja al final. Pero el aspecto que más destaca es el visual. Los estudios Attitude Studio de Luxemburgo y Starz Animation de Toronto pusieron todo su esfuerzo en generar unos gráficos que estuvieran a la altura del guión de Pamela Pettler y Ben Gluck. Y parece que lo consiguieron. Las animaciones de la película fueron el aspecto más aplaudido por la crítica que alabó el mundo fantástico, magistralmente desarrollado, que Acker ha conseguido imaginar en este film estrenado (como estrategia de mercadotecnia) el 9/9/09.
Jordi Domingo
junio 2010